La Comisión Islámica de Melilla entrega 10.000 firmas contra la extradición a Marruecos de dos presuntos islamistas

MELILLA, 21 (EUROPA PRESS)

La Comisión Islámica de Melilla (CIM) ha hecho entrega al delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, de un pliego con más de 10.000 firmas de ciudadanos con las que se oponen a la extradición a Marruecos de Mohamed El Bay y Alí Aarras, que son reclamados por las autoridades magrebíes por su presunta vinculación con el terrorismo islamista, según informaron hoy a Europa Press fuentes de la federación de asociaciones musulmanas.

Dos de sus cuatro secretarios generales, Abderrarmán Benyahya y Ahmed Moh, acompañados por el padre de Ali Aarras, realizaron la entrega de las firmas recogidas por familiares y amigos de Aarras, para tratar de parar la extradición ya aprobada por el Consejo de Ministros y la Audiencia Nacional, y pendiente únicamente del recurso ante el Tribunal Constitucional, al subrayar que ambos son ciudades comunitarios, Aarras con pasaporte belga y El Bay con DNI español.

Según explicaron fuentes de la Delegación, el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, se comprometió con la federación religiosa a remitir las más de diez mil firmas recogidas en pocas semanas a "la instancia competente".

La CIM, tras convocar una manifestación y un acto de protesta en forma de encadenamiento al monolito de la Constitución de la Plaza de España a Melilla por parte de familiares y amigos, emprendió esta campaña de recogida de rubricas que en menos de un mes logró más de 10.000 firmas, para su envío al Gobierno de la Nación.

Además de la CIM, también se oponen a la extradición los partidos políticos CPM y PP (incluidos el presidente Juan José Imbroda y el diputado a Cortes Antonio Gutiérrez) porque tanto Ali Aarras como Mohamed El Bay son ciudadanos comunitarios (belga y español respectivamente) y porque sobre Aarras la causa sobre presunta colaboración con el terrorismo islamita que había en España ha sido sobreseída por el juez Garzón.

El Bay y Aarras fueron detenidos el 1 de abril de 2008 en Melilla para ejecutar una orden de detención internacional dictada por Marruecos. A Aarras le consideran integrante del "Movimiento de los Muyahidines en el Magreb" desde 1982 y le relacionan con los atentados de Casablanca del 16 de mayo de 2003. Por su parte, El Bay está supuestamente relacionado con una red terrorista que las autoridades marroquíes desmantelaron en febrero de 2008 con la detención de más de 30 personas, la mayoría en la vecina Nador. Ambos están encarcelados desde entonces en prisiones de la Península.