La Comisión Local de Patrimonio se constituirá tras Feria al publicarse oficialmente su reglamento

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

La Comisión Local de Patrimonio Histórico de Sevilla, cuyas sesiones tendrán una periodicidad de encuentros quincenal, celebrará su sesión constitutiva tras la Feria de Abril después de que el reglamento del organismo haya sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Concretamente, en la publicación, a la que ha tenido acceso Europa Press, se define a la comisión como un órgano consultivo de "apoyo" al Ayuntamiento, integrado en la Delegación de Urbanismo y que ejercerá, en el ámbito del conjunto histórico de la ciudad de Sevilla, las funciones de informe y asesoramiento. En este sentido, la comisión aumentará la autonomía municipal al rescatar para el Consistorio determinadas decisiones que hasta ahora eran competencia de la administración autonómica.

También se agilizarán los trámites de los permisos de obras en el centro histórico, reduciendo el tiempo de espera y los trámites que se emplean en este procedimiento, beneficiando con ello a la ciudadanía.

El ámbito de competencia de este órgano es uno de los más grandes de Europa, ya que el conjunto histórico declarado de Sevilla tiene 335 hectáreas y está dividido en 30 sectores, 21 de los cuales ya cuentan con un Plan Especial aprobado y son competencia directa municipal. Otros cinco tienen su propio Plan Especial en redacción y los otros cuatro --Real Alcázar, Hospital de las Cinco Llagas, Cartuja y Recinto de la Exposición Iberoamericana-- son Bienes de Interés Cultural y, por lo tanto, competencia directa de la Junta de Andalucía.

En el ente estarán representados la Delegación Provincial de Cultura y de Obras Públicas y Transportes, el Consejo Económico y Social de Sevilla, las tres universidades sevillanas y los colegios profesionales de arquitectos, aparejadores y arqueólogos. Por parte del Ayuntamiento, y al margen de los responsables políticos de Presidencia y Urbanismo, Movilidad y Cultura, se integrará a dos técnicos a propuesta de Urbanismo --un arquitecto y un aparejador-- y otros dos a propuesta de Cultura --un historiador y un arqueólogo--.

El ámbito competencial de esta comisión serán los sectores del Conjunto Histórico de Sevilla que cuentan con un plan especial de protección, que son todos a excepción de Santa Catalina-Santiago, --cuyo plan está redactado y aprobado--; Catedral, --en redacción--; La Calzada-Fábrica de Artillería y Encarnación-Magdalena.