La Comisión Provincial de Urbanismo da luz verde al Potaum, que afecta a 13 municipios

MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo dio hoy luz verde al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum), que afecta a 13 municipios del área metropolitana, después de que fuera aprobado el pasado 2 de abril por la Comisión de Redacción.

Para que el planeamiento sea definitivamente aprobado, tendrá que someterse al dictamen de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua) y, finalmente, al del Consejo de Gobierno de la Junta, según precisaron desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

La Comisión Provincial, que se reunió hoy para la aprobación del Potaum, está integrada por representantes de diversas consejerías, el Gobierno central y la Diputación Provincial y, a propuesta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), miembros de nueve municipios malagueños.

El documento urbanístico contempla 23 áreas de oportunidad productivas, turísticas y residenciales, que se prevé que generen una inversión de 12.000 millones de euros y 100.000 puestos de trabajo.

De los 13 ayuntamientos afectados que forman parte de la Comisión de Redacción, 11 votaron a favor del Potaum, mientras que los consistorios de Torremolinos y Málaga, gobernados por el PP, lo hicieron en contra. El de la capital por considerar que se vulneraban competencias municipales.

Según informó la Junta, el Potaum se presenta como un instrumento "imprescindible" para aprovechar el capital territorial de esta zona de la provincia, "y permitirá realizar una gestión de la realidad supramunicipal basada en la cooperación, concertación y coordinación de las administraciones y agentes implicados".

El Potaum afecta a los municipios de Málaga, Torremolinos, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Almogía, Álora, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Coín, Pizarra, Rincón de la Victoria y Totalán.