La Comisión Regional de Ordenación de Territorio y Vivienda da el visto bueno al POM de Talavera (Toledo)

TALAVERA (TOLEDO), 22 (EUROPA PRESS)

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo, reunida hoy en Toledo, informó favorablemente a cerca del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Talavera de la Reina (Toledo).

Este es el último trámite que debe cumplir el documento antes de la firma del consejero, Julián Sánchez Pingarrón, del área que faculta la entrada en vigor del documento.

El Plan garantizará el crecimiento ordenado de la ciudad y los nuevos desarrollos urbanos, informó en nota de prensa el Ayuntamiento de Talavera.

Uno de los componentes básicos del planeamiento es dotar a la ciudad de un instrumento que, a la vez que planifica, pone en el mercado suelo para lograr una mayor dinamización económica.

El documento también dará respuesta a uno de los asuntos importantes para el buen desarrollo de Talavera: el encorsetamiento de la ciudad entre el río y la vía del tren.

A partir de este momento, la vía ya no es la barrera natural de crecimiento hacia el norte al contemplarse su soterramiento dentro del plan de obras del Tren de Alta Velocidad Madrid-Talavera-Lisboa.

El Plan potencia la unión de los nuevos barrios residenciales, mejora la infraestructura de la ciudad y apuesta por un crecimiento sostenible medioambientalmente dando especial relevancia a los espacios públicos, indicaron desde el Consistorio.

El POM recoge también zonas de protección en suelo rústico, de las riberas de los ríos, además de planificar la construcción de dos nuevas depuradores y una subestación eléctrica.