La Comunidad de Madrid remodela 736 plazas residenciales de mayores para adaptarlas a personas dependientes

MADRID, 07 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid remodelará un total de 736 plazas residenciales destinadas a personas mayores para adaptarlas a personas en situación de dependencia, según informó hoy durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Ignacio González.

El Ejecutivo regional adjudicó hoy la ejecución de estas obras a la empresa pública Arproma con un presupuesto de 20,7 millones de euros derivados del Plan Especial para la Dinamización de la Economía.

Según explicó el vicepresidente, "los trabajos tendrán un plazo inferior a 18 meses y consistirán principalmente en la reforma de habitaciones y baños, convirtiéndoles en accesibles para sillas de ruedas y grúas geriátricas".

Las obras se llevarán a cabo en ocho residencias de la red pública, cuatro de ellas ubicadas en la capital, sumando un total de 360 plazas. El resto se distribuyen en centros de Villaviciosa de Odón, Colmenar Viejo, Alcalá de Henares y Las Rozas.

A LA CABEZA DE ATENCIÓN RESIDENCIAL

El Gobierno autonómico vuelve a potenciar los recursos asistenciales de la Ley de Dependencia frente a otras prestaciones, cumpliendo de esta forma las prioridades fijadas en la citada normativa. De esta forma, y según datos del propio Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, "Madrid es la región con más plazas residenciales destinadas a dependencia, sumando más 13.700 a las que se añaden además 2.000 plazas de centros de día".

El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid ha realizado una importante apuesta por la promoción de la autonomía personal y atención y prevención de la Dependencia, que se pone de manifiesto en el hecho de que el 55 por ciento de los recursos en servicios sociales de nuestra región se hayan creado en los últimos cinco años.

MÁS PLAZAS PARA MAYORES

Desde entonces, el Gobierno autonómico ha incrementado en un 57 por ciento el número de plazas de mayores, tanto de atención residencial como de centro de día, sumando más de 26.711; y un 186 por ciento el número de plazas destinadas a personas con discapacidad, alcanzando la cifra global de 17.841.

"Esto ha permitido que, Madrid esté muy por encima de la media nacional en plazas residenciales y en centros de día, liderando también los índices de cobertura de teleasistencias, servicio del que ya se benefician 115.000 madrileños, o las ayudas a domicilio, con más de 64.000", según informó el vicepresidente.

Además, el Ejecutivo regional invertirá este año 830 millones de euros en el ámbito de la Dependencia frente a los 1.158 millones de euros con los que cuentan los Presupuestos Generales del Estado para toda España, además de una aportación adicional de 400 millones de euros de los que a la Comunidad de Madrid sólo le corresponden 38 millones.

De esta forma, "la Comunidad de Madrid financia el 73 por ciento de los sistemas de autonomía y prevención a la Dependencia, mientras que el usuario aporta el 15 por ciento del coste total de los servicios y el Estado, sólo el 12 por ciento", afirmó González.