La Comunidad es una de las cinco grandes regiones europeas y primera en España en competitividad laboral

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid es una de las cinco grandes regiones europeas con mayor índice de competitividad laboral y lidera la clasificación de este ránking en España, por delante de regiones como Cataluña, País Vasco o la Comunidad Valenciana, informó hoy el Gobierno regional.

Éstas son algunas de las principales conclusiones del estudio 'Índice de competitividad laboral. Aplicación a las regiones europeas', un informe elaborado por la Consejería de Empleo y Mujer que hoy presentó el director general de Empleo, Valentín Bote.

"Tener una elevada competitividad laboral es un requisito imprescindible para alcanzar los objetivos de pleno empleo, mejora de la calidad y productividad en el trabajo y aumento de la cohesión social y territorial que propuso la Cumbre de Lisboa para mejorar la economía europea", señaló Bote, que explicó que el estudio se ha desarrollado siguiendo las directrices e instrumentos de medida marcados por la Unión Europea para calcular ese índice.

Así, el estudio tiene en cuenta variables relativas a los coste salariales, la población, el mercado de trabajo, la estructura del empleo y el capital humano. De esta manera, se analizan aspectos como la tasa de empleo de la población de entre 15 y 64 años, el porcentaje de empleo femenino en sectores de servicios intensivos del conocimiento, el coste salarial por hora trabajada o el porcentaje total de trabajadores en sectores relacionados con ciencia y tecnología, entre otros.

GRANDES REGIONES A ESTUDIO

Tras revisar todos estos factores, el estudio señala que la Comunidad de Madrid, con un índice de 118,3, ocupa el vigésimo puesto en competitividad laboral de entre todas las regiones europeas. Sin embargo, Madrid escala hasta la quinta plaza cuando se toman como referencia las 24 regiones de la UE que tienen más de 3,5 millones de habitantes con edades comprendidas entre los 25 y los 64 años.

En este ránking de calidad en el empleo de las grandes regiones europeas, Madrid se sitúa sólo por detrás de Londres (Reino Unido), Ile de France (Francia), West Nederland (Holanda) y South East (Reino Unido), y aventaja a regiones tan competitivas como las alemanas Baden-Württember y Bayern o las italianas Isole y Nord Ovest, según datos regionales.

En cuanto a la clasificación en territorio español, Madrid es líder absoluto a gran distancia de la región Noroeste (País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón), que con un índice de 102,5 ocupa el lugar 41 en el ránking general y no aparece en el listado de grandes regiones europeas.

Las otras dos zonas de España que sí cumplen los requisitos para ser consideradas grandes regiones son la Este (Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, índice de 89,6) y la Sur (Andalucía y Murcia, índice 78,3), pero sus resultados las relegan a los últimos puestos de la mencionada lista de 24.

Los datos del estudio revelan también que la Comunidad de Madrid obtiene valores por encima de la media en casi todas las variables que se cuantifican para obtener el índice. La alta cualificación de los trabajadores madrileños, el elevado nivel de empleo y la buena estructura del mercado laboral son los principales puntos fuertes de la región, que según el estudio presenta una productividad relativamente baja.

Por último, el informe apunta una serie de recomendaciones para mantener y mejorar la competitividad laboral, entre las que destacan el desarrollo de una fuerza de trabajo competitiva a escala global, la adaptación de esa fuerza de trabajo a las necesidades de la economía mediante la formación y la necesidad de ayudar a los trabajadores más vulnerables.