La Comunidad externalizará el servicio de socorristas este verano para "mejorar su calidad, mermada por el absentismo"

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid externalizará este verano el servicio de socorristas de cuatro polideportivos para este verano con el fin de "mejorar y garantizar su calidad, mermada por el absentismo y los problemas detectados", según informó hoy a Europa Press un portavoz de la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo.

Tal y como avanzó hoy el diario El País, el Gobierno regional no contratará esta temporada estival a los socorristas que trabajan en los recintos deportivos de San Vicente de Paul, el Parque Deportivo Puerta de Hierro, el Centro de Natación Mundial 86 y las piscinas del Canal de Isabel II. Además, los siete médicos y siete enfermeros que trabajan en estas instalaciones serán recolocados en puestos de Medicina Deportiva.

El Instituto Madrileño para el Deporte, el Esparcimiento y la Recreación (IMDER) aprobó el concurso para el contrato administrativo especial para la actividad del socorrismo. El concurso de licitación es de más 285.000 euros por los más de tres meses que permanecerán abiertas estos recintos deportivos. La fecha de presentación de ofertas es de nueve días naturales desde el día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM), donde apareció el pasado lunes.

El departamento que dirige Santiago Fisas señaló que se ha comunicado la decisión a los delegados sindicales y se ha cumplido con toda la normativa vigente en este punto. "Es un nuevo modelo de gestión para que sea más eficiente y para garantizar la calidad del servicio", añadió.

Por el contrario, el secretario general sectorial de Administración autónoma de Madrid de CC.OO, Javier Díaz Toril, afirmó que el Gobierno regional no les ha comunicado con antelación esta medida y que sus abogados se pondrán a trabajar para denunciar a la Administración regional, ya que considera que se trata de un "despido improcedente".

"Es una forma sutil de anunciar los despidos. Los socorristas afectados son internos que ocupaban plazas de fijos-discontinuos, que nunca han sido llevadas a Oferta de Empleo Público. Muchos llevan diez años, o incluso más, trabajando en estas instalaciones", agregó.

Asimismo, Díaz considera que el servicio "no mejorará", tendrán que contratar nuevos médicos y enfermeros --ya que sin ellos no puede funcionar una piscina-- y que los socorristas que contrate la empresa que gane el concurso "cobrarán menos y tendrán menos derechos". "La Administración, de forma descarada y con un absoluto desprecio, prescinde de empleados públicos para beneficiar a la empresa privada", apostilló.

Los sindicatos y trabajadores no descartan medidas de protesta y manifestaciones para denunciar esta situación, incluso podrían protestar durante la visita de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para evaluar la candidatura olímpica de Madrid, aunque "sin perjudicar los intereses de la capital en este sentido".

La Consejera de Deportes afirmó que el nuevo modelo de gestión de las piscinas públicas ya ha sido probado en otras administraciones municipales "de distinto signo político" y recordó que los 67 socorristas que no trabajarán ya este verano tenían contratos de sólo tres meses al año y se les indemnizará como corresponde.