La Comunidad facilita a 73 talleres artesanos dar el salto a las nuevas tecnologías

MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Universidades, Empresas e Investigación pone en marcha en la Región el Proyecto 'ArteTIC', de la Fundación Española para la Innovación en la Artesanía, que permitirá dar el salto a las nuevas tecnologías a 73 talleres artesanos.

El Centro Tecnológico de la Artesanía (CTA) será el encargado de hacer un diagnóstico de los talleres y les asesorará con un plan individualizado para que con una inversión mínima apliquen las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la gestión de su producción y optimizar el tiempo y las materias primas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

El director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo, presentó hoy en la Cámara de Comercio de Murcia, junto a la presidenta de la Fundación Española para la Innovación en la Artesanía, Mercedes Valcárcel, y al presidente del Centro Tecnológico de Artesanía de la Región, Bartolomé Bellón, "este proyecto innovador y ambicioso que contribuye decididamente a modernizar nuestra artesanía al facilitar el uso de las TIC y su camino hacia la excelencia aumentando su visibilidad y abriéndoles mercados en Internet".

Este proyecto, que está financiado por el Fondo Social Europeo, cuenta con un importante trabajo de campo de los técnicos del CTA, que visitarán los 73 talleres artesanos para diagnosticar sus necesidades específicas y a continuación asesorarles sobre qué acciones conviene acometer en cada caso, ofreciéndoles un plan individualizado para implantar y utilizar las TIC.

De esta manera, el CTA evaluará cómo están los talleres artesanos respecto al uso de la nuevas tecnologías dentro de su negocio en cuestiones como gestión de producción y ventas, el marketing o reducción de la carga administrativa, pasando luego en un segundo estadio a proporcionarles soluciones viables de aplicación a las nuevas tecnologías, todo ello de una forma poco costosa y que la empresa pueda asumir.

Los talleres artesanos que deseen participar en esta iniciativa deben dirigir su solicitud al la Dirección General de Comercio y Artesanía y al Centro Tecnológico de la Artesanía de la Región de Murcia. Esta convocatoria está dirigida a todos los artesanos, de cualquier gremio, que estén inscritos en el Registro de Artesanos de la Región de Murcia.

El proyecto 'ArteTIC' pretende facilitar la incorporación de las nuevas tecnologías al sector artesano, así como aumentar su presencia y participación en Internet.

"Esta jornada de presentación del proyecto en Murcia supone la apuesta decidida de los profesionales artesanos por las TIC, conscientes de su potencial innovador y de los múltiples beneficios en la gestión de su actividad", indicó Lorenzo.

Además de la Región, también se beneficiarán de este proyecto coordinado por la Fundación Española para la Innovación en la Artesanía, artesanos de Asturias, Castilla La Mancha y Extremadura. Para su desarrollo en la Región, la iniciativa cuenta con financiación de la Consejería, a través de Comercio y Artesanía, y del Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.