La Comunidad remite a la Asamblea de Madrid el proyecto de Ley de Cajas una vez obtenido el visto bueno del CES

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy el proyecto de Ley de Cajas de Ahorros, una vez obtenido el visto bueno del Consejo Económico y Social (CES), por lo que será remitido a continuación a la Asamblea para su aprobación por procedimiento urgente, según informó hoy el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional.

Según explicó González, se trata de "evitar las discrepancias que en su momento planteó el Gobierno" central. "Nosotros seguimos pensando que nuestra ley es plenamente constitucional, pero con el fin de evitar esas discrepancias, se procedió a redactar este proyecto adaptado a la LORCA", añadió.

"Básicamente, lo que se hace es establecer un sistema de proporcionalidad directa a los fondos depositados para el cálculo de la representación de los municipios y de los distintos sectores", explicó González, quien además indicó que "se hacen tantas circunscripciones electorales como comunidades autónomas en función de los depósitos que existen en cada una de ellas".

Además, no se limita el número de representantes en nombre de las corporaciones municipales y se cumplen las previsiones que estaban en el informe del Consejo de Estado al gobierno de la nación.

De este modo, considera que "se despeja cualquier duda sobre la inconstitucionalidad puesto que todos los aspectos controvertidos se derogan y se sustituyen estrictamente por la Ley de Regulación de las Normas Básicas sobre Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA)".

En su informe, el Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (CES) "valora positivamente el Proyecto de Ley por la que se modifican los artículos 29, 30 y 37 de la Ley 4/2003, de 11 de marzo, de Cajas de Ahorro de la Comunidad de Madrid".

El CES considera "muy oportuna" la decisión de la Comunidad de Madrid de modificar las cuestiones impugnadas porque, de esta forma, y aunque las citadas cuestiones podrían ser objeto, en su caso, de fallo por parte del Tribunal Constitucional, "se aporta seguridad jurídica y se evita una situación de incertidumbre que podrían perjudicar a una institución financiera muy importante de la Región".

El objetivo de promover esta modificación urgente es "reforzar el principio de seguridad jurídica en un contexto económico que exige de los poderes públicos actuar con la máxima responsabilidad en la salvaguarda de los intereses generales", señala precisamente el Ejecutivo.

El proyecto de Ley, que se envía hoy a la Asamblea, adapta a la LORCA, de forma estricta, los preceptos objeto de controversia, por lo que el número de Consejeros generales por los sectores de impositores y Corporaciones Municipales se realizará con criterios de proporcionalidad pura, en función de los depósitos captados en cada Comunidad y Ayuntamiento, sin clase alguna de ponderación; y no se establecen límites para el número de representantes de las corporaciones municipales.

La nueva Ley se aplicaría al proceso electoral este año. Asimismo, y ante la necesidad de llevarse a cabo en el presente año el proceso electoral de renovación de los órganos de gobierno de Caja Madrid, el proyecto de ley aclara que será la normativa aplicable a dicho proceso, incorporando la regulación de un "calendario" electoral, que mantiene en su integridad la designación y el número de representantes por Entidades Representativas para las elecciones de 2009, realizado por la Asamblea General de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid el 20 de octubre de 2008.

Con este nuevo proyecto de ley, el Ejecutivo regional pretende favorecer la estabilidad de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid en un momento en el que esta entidad debe celebrar el proceso de renovación en sus órganos de gobierno puesto que en 2009 finaliza el mandato de los actuales Consejeros Generales por los sectores de corporaciones municipales, entidades representativas y Asamblea de Madrid.