La Comunidad sólo aporta un 1,26% del total de energía renovable que se produce en España, según un estudio de CC.OO.

La implantación de las energías renovables podría generar cerca de 100.000 empleos en 10 años en la región

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid sólo apota un 1,26 por ciento del total de energía renovable que se produce en España, según señala un estudio sobre energías renovables realizado por CC.OO en el que, además, se indica que unicamente un 3,1 por ciento de la energía que se consume en la región se produce en Madrid, por lo que el 96,9 por ciento restante es traído del exterior.

Todo ello pese a que el consumo en Madrid está entre los más elevados de España, sólo superado por Cataluña y Andalucía, y aumenta un 3,44 por ciento anualmente.

El secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, y el director del Área de Medio Ambiente del Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS), Manuel Garí, que presentaron el estudio 'Energías renovables y empleo en la Comunidad Autónoma de Madrid. Situación actual', coincidieron en acusar al Gobierno regional de hacer "muy poco" por las energías renovables en la región.

Asimismo, señalaron que las energías renovables podrían generar en torno a 100.000 empleos en la región durante los próximos diez años. Así, López explicó que en la actualidad hay 14.400 empleos directos adscritos a este sector en la región que, "previsiblemente", se duplicarán en 2020.

No obstante, subrayó que si el Gobierno regional aplicase las medidas de promoción adecuadas podrían ascender hasta los 47.500 empleos directos, más otros 50.000 indirectos. "Las energías renovables podrían ser una fuente muy importante de empleo", añadió.

Por ello, reclamó un nuevo Plan Azul que sustituya al ya existente de 2006, "que el Ejecutivo regional ha incumplido", y que "dote de recursos y ayudas a ayuntamientos, empresas y particulares en la implantación y desarrollo de energías renovables".

Según el líder sindical, otras comunidades autónomas como Galicia, Castilla-La Mancha o Andalucía "están haciendo importantes esfuerzos por la implantación de este tipo de energías". "Pero a la Comunidad de Madrid parece preocuparle muy poco el medio ambiente", dijo.

Por otro lado, Garí aclaró que "muchas" de las empresas del sector de las energías renovables tienen su sede central en Madrid. Así, el estudio señala que la actividad predominante es el desarrollo de proyectos, mientras que las tareas de instalación operación y mantenimiento son "muy escasas" en relación con la media estatal.

Además, aunque la mayoría de las empresas del sector son medianas o pequeñas, el 60 por ciento del empleo y de la actividad lo llevan diez grandes empresas.

SIN ENERGÍA EÓLICA

El estudio también revela, en cuanto a la producción de electricidad, que la peor parte se la lleva la energía eólica por cuanto en la actualidad no hay "ningún Mega Watio (MW) instalado".

Por contra, la biomasa representa el 8,5 por ciento del total de la energía eléctrica producida en la región, mientras que la hidráulica genera el 6,7 por ciento y la solar foto-voltaica aporta un 0,7 por ciento del total.

Respecto al abastecimiento térmico, las aportaciones "son mayores" y también destaca la biomasa, con un 35,9 por ciento, seguida de lejos por la solar térmica que supone un 2,2 por ciento de la producción.