La Comunidad terminará en "brevísimo plazo" la nueva Ley de Cajas para aunar todas las interpretaciones de la LORCA

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, aseguró hoy que el Gobierno regional está ultimando un texto legislativo que recogerá las diferentes interpretaciones que tanto el Gobierno de la Nación como el Ejecutivo autonómico hacen de la Ley de Regulación de las Normas Básicas sobre Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA).

Así lo anunció el consejero preguntado por cómo está actualmente el proceso de Caja Madrid después de que el Tribunal Constitucional (TC) aceptase la semana pasada a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central el pasado 30 de marzo contra la Ley de Cajas de la Comunidad, al considerar que altera los criterios de proporcionalidad en la representación de las corporaciones locales.

En este sentido, Beteta explicó que han hablado en primer lugar con el Partido Socialista de Madrid (PSM), con el que han tenido conversaciones "en las cuales se ha llegado a la conclusión de que es preciso adecuar la normativa autonómica a los términos establecidos en la LORCA".

Esto es, a su juicio, lo que también desea el Gobierno central en función de los dictámenes que ha elaborado el Consejo de Estado y en función de los escritos de la Abogacía del Estado: "que la legislación autonómica se adecue a la línea de la LORCA en la interpretación que sobre la LORCA hace el Estado".

En este punto, reconoció que van a llevar a cabo este texto pese a que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha entendido siempre que su nueva normativa estaba dentro de la LORCA pero como "hay una interpretación distinta por parte del Gobierno de la Nación, y en consecuencia esta postura la lleva a cabo el PSM", se está terminando la redacción del texto legislativo.

La finalidad de este documento es superar "las diferentes opiniones que puedan existir en cuanto a la interpretación de la LORCA de la Comunidad y lo que hace el Gobierno de la Nación" pero no hay un plazo definitivo para darlo a conocer porque, según explicó Beteta, son muchos los que tienen que opinar, y, además, esta semana los equipos de trabajo están volcados para el Pleno monográfico de Economía que se celebra el miércoles en la Asamblea de Madrid.

"Cuando exista este texto suficientemente elaborado, que será en brevísimo plazo, se mantendrán las pertinentes reuniones con el PSOE, con IU, con CC.OO, con UGT y con el Grupo de independientes del Consejo de Administración de la Caja", señaló el consejero de Economía, que subrayó que con "todos ellos" comentarán el documento, que, "al estar dentro de esta filosofía", no tendrá ninguna dificultad.

A partir de ese momento, continuó Beteta, se negociará con la Administración del Estado. No obstante, reconoció que lo primero y más importante es llegar a alcanzar un "consenso madrileño" para buscar posteriormente un "consenso estatal". "Sabemos que el Estado piensa en estos mismos términos", concluyó.