La Confederación Hidrográfica del Ebro autoriza el desagüe de Flix

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La Confederación Hidrográfica del Ebro autorizó para hoy el desagüe del embalse de Flix (Tarragona), en el curso bajo del Ebro, en el marco del protocolo que se realiza desde 2004 para evitar la proliferación de algas en este tramo del río, y que supondrá la liberación controlada de agua almacenada en Flix durante 14 horas ininterrumpidas.

El proceso de liberación de agua empezó a las 9 horas de hoy, proseguirá hasta las 23.00, y está previsto que el caudal máximo que alcance el Ebro llegue a los 1.350 metros cúbicos por segundo, informó la Confederación en una nota.

"Este desembalse cumple el protocolo fijado con Endesa para intentar frenar el fuerte desarrollo de la vegetación, fundamentalmente algas (macrófitos), en el río Ebro en su tramo inferior", indicó el comunicado.

Este desembalse se desarrolla dos veces al año de forma controlada, en otoño y en primavera, y según subrayaron fuentes de la Confederación en declaraciones a Europa Press, no debe provocar ninguna afectación a las localidades situadas aguas abajo, tampoco en relación a la calidad del agua.

La crecida será visible sobre todo en el meandro de Flix, Ascó y Vinibre, según el comunicado, y sus efectos se verán disminuidos a partir de Mora d'Ebre por un proceso de "laminación natural".

La proliferación de algas en el tramo bajo del Ebro afecta a las mediciones de caudales de las estaciones de aforos que la Confederación tiene en Ascó y Tortosa, ya que la vegetación modifica la velocidad del agua e incluso su altura, por lo que dos veces al año se intenta frenar su proliferación mediante la crecida controlada de las aguas.