La consejera de Cultura destaca la importancia que el POPA está danto a las ferias de artesanía como la de Talavera

TOLEDO, 17 (EUROPA PRESS)

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, visitó hoy la Feria de Artesanía de Talavera de la Reina y sus Antiguas Tierras, donde mostró su apoyo y respaldo al sector artesanal, y ha destacado la importancia que el Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía (POPA) está dando a las ferias de artesanía que "como la de Talavera de la Reina apuestan por la calidad de sus productos".

Herrero, que recorrió los expositores que integran esta muestra, ha puesto de manifiesto la importancia de haber recuperado "con éxito" esta Feria después de varios años sin celebrarse, donde se dan cita más de una treintena de profesionales procedentes de diferentes puntos de Castilla-La Mancha y de otras regiones de España como Madrid, Murcia, Valencia y Castilla y León, informó la Junta en nota de prensa.

Soledad Herrero, que estuvo acompañada por la directora general de Turismo y Artesanía, Pilar Cuevas; el delegado provincial, Jesús Nicolás; los concejales del Ayuntamiento, Tirso Lumbreras y María Jesús Pérez; y el presidente de Fracaman, Roberto Perea, felicitó también a la ciudad de Talavera porque desde el pasado 1 de mayo preside la Asociación de las Ciudades de la Cerámica.

La Feria, organizada por la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), y financiada por el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Talavera, se inauguró el pasado día 15, coincidiendo con la festividad de San Isidro, y hoy cierra sus puertas con un "balance realmente satisfactorio", ha destacado el presidente de Fracaman, quien ha agradecido el apoyo que el Gobierno del presidente Barreda está prestando al sector.

Durante los tres días de duración de esta muestra han estado representados sectores como la madera, el vidrio, la forja y el metal, cerámica, textil, cuero y piel, entre otros, doblándose el número de artesanos presentes con respecto a la edición anterior.

La feria ha contado asimismo con varios talleres demostrativos y participativos, dirigidos a todas las edades, que se han llevado a cabo con el propósito de mostrar al público interesado el proceso de elaboración de los productos artesanos.

PLAN DE ORDENACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA ARTESANÍA

La consejera se refirió al POPA como un Plan diseñado "por y para nuestros artesanos", que este año han solicitado el 100% de las ayudas al sector, que se han visto incrementadas en un 30%.

En relación a los cuatro programas que integran "esta valiosa herramienta", destacar que en estos momentos se está trabajando en el eje de modernización de las empresas, cuyas ayudas han crecido también esta anualidad un 30%, y que van dirigidas a la implantación de nuevas tecnologías en el sector y a la mejora de la calidad.

Sobre la comercialización y promoción del producto artesano, en estos momentos también se están ejecutando los programas de vinculación de la artesanía con el turismo, en la definición de la marca artesana, la comercialización agrupada y el apoyo a la internacionalización.

Y por último, en materia de recursos humanos, el Gobierno de Castilla-La Mancha está haciendo un importante esfuerzo en la puesta en marcha de actuaciones de formación que redunden en la mejora de la cualificación de nuestros artesanos y en la competitividad de sus empresas.