La Consejería de Industria, Innovación y Empleo elaborará un Plan de atracción del talento investigador

LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo, a través de la Dirección General para la Innovación, elaborará un Plan de atracción del talento investigador con el objetivo de convertir a La Rioja en una Comunidad creativa, atractiva para el talento, las inversiones, ideas y proyectos.

Este Plan, según informó hoy el director general para la Innovación, Javier Ureña, incluye, entre otras medidas, un programa de becas post-doctorales cuya finalidad es promover contratos para formar investigadores en centros tecnológicos y empresas de base tecnológica se enmarca en el Plan de Atracción del Talento investigador.

Estas becas se dirigirán a titulados que hayan iniciado los cursos de preparación del doctorado. Su duración será de 24 meses como beca y otros 24 meses adicionales en forma de contrato. La convocatoria que se abrirá en los próximos meses podrá beneficiar a 10 profesionales.

Estas becas post-doctorales se suman a las nuevas contrataciones de Doctores en Líneas de Investigación en Centros Tecnológicos de la Rioja que se están desarrollando con la colaboración del Gobierno de La Rioja.

REGISTRO DE INVESTIGADORES

Además, el Plan de atracción del talento también prevé la creación de un registro de investigadores y de agentes del Sistema Riojano de Innovación en el que se inscribirá el personal investigador, los Centros Tecnológicos y de Investigación, las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, empresas Innovadoras y demás agentes del Sistema Riojano de Innovación. Su objetivo es convertirse en una red social para la innovación, en una importante base para impulsar la transferencia de conocimiento, los encuentros de colaboración. Además, este registro permitirá generar un catálogo de servicios (alertas de convocatorias, ayudas, biblioteca) personalizados y puestos a disposición de los investigadores.

Este plan se enmarca dentro del III Plan riojano de I+D+I 2008-2011 y de la futura Ley de la Ciencia, la Innovación y la Tecnología, que tienen como eje central a las personas. El objetivo es configurar un nuevo modelo de crecimiento basado en el conocimiento, lo que requiere articular medidas para fomentar detectar y captar el talento investigador.

Para ello es preciso sensibilizar a la juventud sobre la relevancia de las carreras investigadoras y el interés por los avances científicos, así como articular medidas que faciliten el acceso a la actividad investigadora desde sus inicios y la movilidad internacional, además de fomentar el crecimiento de grupos de investigación noveles o emergentes que integren jóvenes investigadores.

EVOLUCIÓN DEL PERSONAL DE I+D EN LA RIOJA

La Rioja cuenta con más de 1.000 personas que realizan trabajos de I+D. Concretamente, nuestra región tiene 1.174 personas dedicadas a la investigación y desarrollo, lo que supone un crecimiento del 18,29 por ciento y nos sitúa como la segunda Comunidad en crecimiento de recursos humanos destinados a la I+D (en España creció un 6,42 por ciento).

De todo este personal, el 38,88 por ciento (456) eran mujeres lo que supone un crecimiento del 31,68 por ciento (España aumentó un 8,31 por ciento), según ha destacado el Observatorio de Innovación del Gobierno de La Rioja a partir de los datos por el Instituto Nacional de Estadística para el año 2007, último disponible.

Por otra parte, el crecimiento del número de investigadores que trabajan a jornada completa en 2007 fue del 19,52 por ciento, alcanzando 627. Estos datos sitúan a La Rioja en segundo lugar del ranking nacional de crecimiento de personal investigador (España creció un 5,25 por ciento). De estos investigadores, 253 (el 40,39 por ciento, superior al 37,89 por ciento nacional) corresponde a mujeres con un crecimiento del 21,49 por ciento (mientras que el crecimiento nacional se sitúa en el 6,97 por ciento).