La construcción del nuevo tranvía en Murcia, con 264 millones de inversión, permitirá crear 1.800 empleos

El alcalde afirma que el tranvía es "la mayor inversión en obra pública realizada en la historia del municipio"

MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Murcia acogió hoy la firma del contrato para la construcción, mantenimiento y explotación del tranvía, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC y Comsa, y que supondrá una inversión de 264 millones de euros y la creación de 1.800 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción y 120 en la fase de explotación, según destacó el alcalde, Miguel Ángel Cámara, quien añadió que las obras comenzarán el próximo mes.

Cámara afirmó que se trata "la mayor inversión en obra pública realizada en toda la historia del municipio", convirtiéndose en "la mayor apuesta municipal en la historia de la ciudad de Murcia, sólo superada en el ámbito de la Región por el futuro aeropuerto".

Igualmente, el alcalde aclaró que "no se trata de una inversión municipal, sino del futuro concesionario de la línea que, a cambio, obtendrá su explotación durante los próximos 40 años". "De esta forma, el nuevo tranvía no supondrá una merma para la capacidad de inversión municipal", apostilló.

Durante las cuatro décadas de concesión está previsto que utilicen el tranvía 513 millones de usuarios, de las que 5,5 millones se estima lo harán en el primer año de funcionamiento, lo que está previsto para finales de 2010, una vez superados los seis meses de prueba. Esta cifra irá en aumento a medida que transcurra el tiempo.

En total, se construirán 18 kilómetros de recorrido en la denominada Línea 1, estructurados en tres tramos en forma de V. El primero unirá la Plaza Circular con el estadio Nueva Condomina, el segundo lo hará con la Universidad de Murcia y el tercero es una lanzadera que conectará la parada de Terra Natura Murcia con la Universidad Católica (Ucam).

De estos 18 kilómetros, tres corresponderán al anillo que rodeará la Universidad de Murcia y más de 3,5 a la lanzadera hacia la Universidad Católica. En cuanto a las frecuencias de paso, se ha establecido que en la línea en V el tranvía pasará cada ocho minutos en horas punta y cada doce en horas valle, mientras que en la lanzadera hacia la Ucam será entre 15 y 20 minutos.

El tranvía no tendrá catenaria por el tramo de casi un kilómetro que discurre entre la parada de la avenida Juan Carlos I más cercana a la Plaza Circular y, tras recorrer Plaza Circular, Ronda de Levante y Plaza Juan XXIII, llegará hasta la parada de la avenida de La Flota.

Once modernos tranvías recorrerán la Línea 1, todos ellos con una longitud de 33 metros. En el proyecto se han propuesto tres posibles diseños de los vagones, aunque esto no significa que se pueda seleccionar otro.

Además, el tramo 1 (el que une la Plaza Circular y la Universidad de Murcia) estará construido casi en su totalidad en vía doble con una única plataforma, mientras que en el segundo tramo (el que se dirige hacia el estadio Nueva Condomina) tendrá vía doble con una y dos plataformas en proporciones prácticamente iguales. La plataforma tranviaria tendrá una anchura de 6,6 metros en vía doble (6,3 en el tramo sin catenaria) y 4,05 metros en los tramos de vía simple.

En cuanto a los andenes, existen dos tipologías: los laterales y los centrales. Ambos serán de 40 metros de longitud y tendrán dos rampas de acceso de cinco metros. La altura sobre la plataforma es de 35 centímetros y la marquesina cubre una distancia de 16 metros.

CUATRO VIADUCTOS

La construcción de la Línea 1 del tranvía incluye la creación de cuatro nuevos viaductos y un paso superior, según informaron en un comunicado fuentes municipales. El primero de ellos se construirá en el tramo 1 (el que se dirige a la Universidad de Murcia) para cruzar sobre la autovía A-7 y tendrá 120 metros de longitud y 12,6 metros de anchura.

Otros dos se crearán en el tramo 2 hacia Nueva Condomina, el primero de ellos sobre el barranco de Churra (de 51 metros de longitud y 12,6 de anchura) y el segundo para pasar sobre la autovía A-7 (de 176 metros de largo y 8,4 metros de ancho).

En la lanzadera que une Terra Natura y la Ucam también se construirá otro viaducto y un paso superior. El viaducto se situará junto a la futura Costera Norte para salvar la autovía A-30 (tendrá 146 metros de longitud y 8,4 metros de anchura). Por su parte, el paso superior tendrá quince metros y estará ubicado a continuación de la estructura anterior y de su misma anchura.

Las obras del tranvía también implicarán la edificación del taller y cocheras en una parcela de alrededor de 25.000 metros cuadrados y que estarán situada en la Zona Norte, en el tramo que se dirige al estadio Nueva Condomina. Tendrán capacidad para albergar un total de quince trenes, aunque se ha previsto espacio suficiente para realizar una futura ampliación para tres nuevos trenes.

En el mismo edificio se ubicarán las oficinas del Puesto de Control Central. La nave de mantenimiento ocupará una superficie de 8.387 metros cuadrados en planta baja y 145 en planta alta. La estación de servicio medirá 300 metros cuadrados y los túneles de lavado 281. Las oficinas ocuparán 640 metros cuadrados en planta baja y 801 en planta alta.

Además, en toda la línea existirán quince aparatos de vía que permitirán facilitar la explotación de la línea y poder actuar frente a posibles averías, minimizando así los posibles efectos adversos y continuar el normal funcionamiento de la línea. Igualmente, se colocarán siete subestaciones eléctricas.

Finalmente, la vía será de un tipo que reducirá los posibles ruidos y vibraciones. Además, en determinados tramos se colocará adicionalmente una protección antirruido y vibraciones. Los acabados de las vías serán tanto de adoquín de hormigón como aglomerado asfáltico y césped artificial.