La construcción puede perder todavía hasta 10.000 puestos de trabajo en Girona

GIRONA, 11 (EUROPA PRESS)

El informe de coyuntura de la economía gerundense de la Cámara de Comercio de Girona expone que entre 5.000 y 10.000 trabajadores del sector de la construcción todavía pueden perder su trabajo, lo que provocaría que los niveles de desempleo en la construcción llegaran a los números registrados en 1996.

El jefe de estudios de la Cámara de Comercio de Girona, Pere Busquets, aseguró que en un año y medio --desde mediados de 2007 hasta finales de 2008-- se han perdido en la demarcación "todos los puestos de trabajo que se habían generado en el sector de la construcción durante los siete años anteriores". Y es que en 18 meses 15.000 personas han perdido su trabajo en este sector.

Busquets confesó que las obras de construcción de la llegada a la demarcación del AVE tienen "efectos positivos" para mantener los niveles de ocupación en la construcción --el sector registró en 2008 un aumento del paro registrado del 116'58 por ciento--.

Busquets también señaló que en términos generales, las previsiones para 2009 son "pesimistas", ya que a corto plazo "no existe un mecanismo que pueda dar salida al volumen de parados". Y es que, según Busquets, los sectores que están "aguantando el golpe" no pueden absorber a toda la gente que se ha quedado sin trabajo.

Si la recuperación internacional se consolida durante este año, es posible que en 2010 también pueda sumarse a ella la demarcación de Girona, comentó el jefe de estudios de la Cámara.