La crecida del Ebro obliga a evacuar a varios vecinos y anega cultivos

    • El 90 por ciento de los vecinos de la localidad zaragozana de Pradilla han sido evacuados tras activar el Ayuntamiento el Plan de Emergencias por Inundaciones.
    • La Confederación Hidrográfcia del Ebro mantenía a primera hora de este sábado la alerta roja en un total de siete municipios, cuatro en Navarra y uno en las provincias de La Rioja, Zaragoza y Tarragona.

El 90 por ciento de los vecinos de la localidad zaragozana de Pradilla han sido evacuados tras activar el Ayuntamiento, la noche pasada, el Plan de Emergencias por Inundaciones. Las personas mayores han sido trasladadas en ambulancias de Cruz Roja y el Salud, han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Los mayores, niños y mujeres se han alojado en el polideportivo de Tauste y algunos vecinos se encuentran en viviendas particulares, han informado las mismas fuentes a Servimedia. Hay 1.600 hectáreas de cultivos anegadas y unas 3.000 cabezas de ganado rodeadas por el agua.La punta de la crecida ya ha pasado, tras rebasar varias motas.

Además, efectivos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) han reforzado la mota para aumentar su altura ante la crecida del río, según han informado fuentes del organismo de cuenca.

Hay una treintena de camiones y de maquinaria pesada en labores de aumento de dicho dique de contención, con el objetivo de conseguir que mida medio metro más.

En este contexto, este sábado por la mañana se reúne el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), del que forman parte los Departamentos del Ejecutivo regional con competencias en esta materia, la Delegación del Gobierno en Aragón, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local de Zaragoza y los bomberos de la ciudad y la provincia de Zaragoza, así como Cruz Roja y los presidentes comarcales de toda la ribera del Ebro.El término municipal está 'destrozado'

El alcalde de la localidad,José Ayesa, quien ha añadido que solo se puede entrar y salir del pueblo, en dirección a Gallur y Zaragoza, por la carretera N-232, ya que la vía que une el municipio con las comarcas de Cinco Villas y Campo de Borja está impracticable.

El término municipal está 'destrozado', ha señalado Ayesa, en cuya opinión esta es 'la riada más grande de la historia del pueblo en altura'. Ha agradecido la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME), los bomberos de la DPZ y la Guardia Civil, que 'te hacen sentirte más protegido' y que han obtenido un 'éxito total' en su labor de protección de los vecinos.

El Pleno de la corporación municipal se reunirá en los próximos días para analizar la situación. Ayesa ha exigido que se limpie el tramo medio del río Ebro y ha considerado que 'es la obligación'. A su juicio, la normativa que limita los dragados 'va en contra de toda la ribera' y es 'un atraco'.Alerta roja en siete municipios

La Confederación Hidrográfica ha mantenido a primera hora de este sábado por la mañana la alerta roja en siete municipios, cuatro en Navarra, uno en La Rioja, otro en Zaragoza y uno más en Tarragona ante la previsión de esta crecida extraordinaria de los caudales del Ebro, ga y Arga.

La causa, la combinación de las precipitaciones acumuladas desde el pasado míércoles y el deshielo.

Según los datos recopilados por la CHE a las 9.00 horas el Ebro llegó a esa hora a los 998 metros cúbicos por segundo (m3/s) y los 4,15 metros de altura a su paso por Logroño.También estaba en alerta roja cuatro localidades navarras: Mendavia, donde el Ebro alcanzó los 1.023,9 m3/s y los 4,65 metros; Andosilla, donde el Ega llegó a los 190,65 m3/s y los 3,49 metros; Funes, donde el Arga contó con 654 m3/s y se elevó a 4,32 metros, y Castejón, con 1.987 m3/s y 7,23 metros de altura del Ebro.

La alerta roja continuaba en el Ebro a su paso por Zaragoza, que acumulaba 1.852 m3/s y llegó a los 4,91 metros de altura.

Además, la CHE mantuvo la alerta roja a pocos kilómetros de la desembocadura del Ebro, concretamente en el término municipal de Ascó (Tarragona), donde se registraron un caudal de 1.554 m3/s y una altura de 4,77 metros.

La CHE prevé que el caudal de agua disminuya conforme transcurran las otras en todos esos tramos, salvo en el del Ebro en Ascó, donde se podría mantener estable al menos hasta el próximo martes, y en el de este mismo río en Zaragoza, que podría alcanzar el pico de esta avenida extraordinaria en la madrugada de este domingo, con 2.118 m3/s a las 6.15 horas, para después ir descendiendo progresivamente.La Unidad Militar de Emergencias, preparada para intervenir

La Unidad Militar de Emergencias (UME) está preparada para intervenir en las localidades zaragozanas de Sobradiel y Cabañas. Unos 220 miembros del IV Batallón están desplegados en la ribera y otros 100 están alerta.

Esta unidad ha intervenido ya en municipios como Novillas y en Boquiñeni, donde han achicado el agua y han reforzado las barreras de contención, y en Alcalá de Ebro levantarán otra defensa.

Asimismo, han participado en la evacuación de los vecinos de Pradilla y han asistido a ganaderos que se encontraban en sus explotaciones anegadas. La UME está utilizando equipos de achique, autobombas y un camión volquete.

Esta Unidad depende del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), que esta mañana se reúne para analizar la situación creada tras la llegada de la punta de la crecida del río a la provincia de Zaragoza.Protección Civil evacúa Boquiñeni

Protección Civil está evacuando a los vecinos de la localidad de Boquiñeni, ante el incremento del nivel de las aguas del río Ebro. A lo largo de la mañana de este sábado parte de los vecinos habían abandonado voluntariamente el municipio. Ahora se ha decidido la evacuación forzosa.

Los vecinos desalojados han sido trasladados a la localidad de Luceni, donde serán albergados en el pabellón municipal.

El Puesto de Mando Avanzado del operativo del 112 SOS Aragón, se traslada al municipio de Luceni desde donde se seguirán coordinando las labores de vigilancia y protección de los localidades afectadas con especial incidencia en Pradilla, Boquiñeni, y Cabañas de Ebro


Mostrar comentarios