La crisis aumenta en un 70% las entidades sociales de Barcelona que piden jabón y menaje

Más de 15.000 barceloneses recibieron 500 toneladas de productos no alimentarios en 2008

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

La crisis ha motivado que desde septiembre haya aumentado entre el 60 y 70 por ciento el número de entidades sociales de Barcelona que jabón, menaje y otros materiales del hogar del hogar al Banco de Productos no Alimentarios, que mantiene las donaciones de empresas, explicó hoy el presidente de la Associació Cívica La Nau, Albert Trias.

El banco repartió el año pasado 500 toneladas de productos donados por 90 empresas a más de 150 entidades, que a su vez los distribuyeron a más de 15.000 barceloneses, según concretó hoy el segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà.

En rueda de prensa de balance del banco, en el que La Nau aporta 40 voluntarios para captar y gestionar los excedentes, Trias matizó que se trata de su percepción del trabajo en el banco. Su producto estrella es el detergente y el gel de ducha, y ayudan a "levantar el ánimo" los cosméticos, como las barras de labios, pero también reparte ropa, zapatos, libros, juguetes y muebles.

La presidenta del Institut de Reinserció Social (IReS), Montserrat Tohà, coincidió con Trias en que destacan los productos de higiene personal, y sumó el material para el hogar. Añadió que IReS ayuda a facilitar muebles a las entidades y colabora en sus tareas, como repartir lotes de Navidad a personas en riesgo de exclusión.

El instituto participa en el banco para reinsertar a personas con rentas bajas y penados obligados a trabajos en beneficio de la comunidad. Estos últimos fueron 42 el año pasado y que realizaron 5.506 horas, lo que significa una productividad que supone unos 92.000 euros, según estimó el subdirector general de Reparación y Ejecución Penal a la Comunidad de la Generalitat, Marc Cerón.

"ESTANTERÍAS LLENAS"

Trias afirmó que, pese a una crisis que también mantiene el crecimiento de las necesidades de comida en el 30 por ciento, las empresas se mantienen solidarias para los productos no alimentarios, lo que ejemplificó con los dos camiones de jabón que esta semana han recibido. "Las estanterías están llenas", dijo, pero a veces deben priorizar porque hay más demanda que oferta.

Según Gomà, el banco se ha consolidado con un "crecimiento exponencial" en 2008, y afronta un año en el que puede plantearse "un horizonte de mejoras". El Ayuntamiento ya ha puesto en marcha su nueva página web donde se recogen mensualmente la relación de productos y donde las entidades pueden registrarse para solicitar material, que no pueden vender.

La página se aloja en la web del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva, que han firmado 414 entidades. Todas ellas pueden beneficiarse del banco.