La Defensora expone su informe 2008 en el Parlamento y por la tarde se celebra pleno ordinario

LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de La Rioja ha convocado hoy dos plenos, el primero a las 12.30 horas, en el que la defensora del Pueblo Riojano, María Bueyo Díez Jalón expone el informe anual 2008 de su departamento. Ya por la tarde, a las 17.00 horas, se desarrolla una sesión plenaria, en la que entre otras cuestiones se debatirá una enmienda a la totalidad del Grupo Parlamentario Mixto, al proyecto de Ley de Medidas Urgentes de impulso a la actividad económica.

El pleno vespertino se iniciará con preguntas de la oposición al Gobierno sobre concentración parcelaria en Cordovín, sobre el Adarraga, la pobreza y sobre Educación Infantil. Además preguntarán sobre el video anti-abortista de Adoratrices.

Tras las preguntas el Grupo Parlamentario Mixto, que integra al PR en la Cámara riojana, interpelará al Gobierno para que explique los criterios del Gobierno en el desarrollo de los procesos de reindustrialización de zonas afectadas por procesos de deslocalización industrial.

A continuación, el Grupo Parlamentario Socialista para que el Gobierno elabore un Plan de Formación y Empleo para la Autonomía y la Atención a la Dependencia y para que fomente el autoempleo mediante la deducción de 300 euros en la cuota íntegra autonómica del IRPF para hombres menores de 35 años y mujeres sin límite de edad.

El Grupo Parlamentario Mixto pide que el Parlamento inste al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino a que apruebe con urgencia, según ha solicitado unánimemente el sector vitivinícola riojano, un nuevo Reglamento para la Denominación de Origen Calificada Rioja, y otra para que se dicte con urgencia la norma correspondiente que, siguiendo el mandato de la Comisión Nacional de Energía, obligue a las compañías eléctricas a devolver las cantidades indebidamente cobradas a los usuarios riojanos en los últimos meses del año 2008 y en los primeros del año 2009.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular defenderá una Proposición No de Ley para que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de España a que elabore urgentemente, y presente a las Cortes en el plazo de tres meses, un proyecto de Ley que, con la adecuada separación de funciones, reconozca al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja como corporación de derecho público.