La Delegación del Gobierno cifra en 12.000 los empleos creados en Galicia con los fondos FEIL

A CORUÑA, 5 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, se reunió hoy en A Coruña con los cuatro subdelegados provinciales para realizar, entre otros asuntos, una evaluación de las cifras relativas al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) en Galicia, que según el balance de la Delegación, hasta la fecha han logrado crear en esta autonomía más de 12.000 empleos.

En total, los 315 ayuntamientos gallegos presentaron a principios de este año un total de 2.555 proyectos que fueron aprobados en su totalidad por el Gobierno de España. Estas solicitudes preveían crear 19.916 puestos de trabajo con una inversión de 490 millones de euros.

Según datos de la Delegación del Gobierno en Galicia, tras las primeras semanas de ejecución material de este fondo, se han creado en la comunidad autónoma gallega 12.099 puestos de trabajo, lo que supone un 10 por ciento más de lo previsto inicialmente. Estos puestos de trabajo corresponden a la ejecución de 1.435 proyectos, que ya han sido adjudicados, en 226 ayuntamientos de Galicia.

Hasta hoy, el Gobierno ha transferido a estos ayuntamientos un total de 173 millones de euros, que supone el 70 por ciento del coste de adjudicación del proyecto. El 30 por ciento restante será abonado al finalizar la actuación. De acuerdo con los requisitos establecidos, los ayuntamientos deben abonar a los contratistas el precio de las obras dentro de los 30 días naturales siguientes a la finalización de la misma.

REUNIÓN DE COORDINACIÓN

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Galicia repasó junto con los cuatro subdelegados provinciales, la marcha de los proyectos financiados con cargo al Fondo Local en Galicia con el objetivo de incrementar la coordinación interprovincial en la gestión y seguimiento de los mismos. Este seguimiento incluirá visitas a las actuaciones en las diferentes ciudades gallegas.

Los recursos de este fondo se destinan a proyectos y obras que no estuvieran previstos en los presupuestos municipales para el año 2009, y deberán ejecutarse a lo largo de este año. El Fondo cuenta con un presupuesto total de 8.000 millones de euros y su objetivo es favorecer inversiones que contribuyan a dinamizar la actividad económica, incidiendo directamente en la creación de puestos de trabajo y reforzando la capitalización de los municipios.