La demanda de energía eléctrica de la Feria de Córdoba equivale a la de una ciudad de más de 20.000 habitantes

CÓRDOBA, 22 (EUROPA PRESS)

La demanda de energía eléctrica de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que comienza hoy en Córdoba, con sus 113 casetas y 317 atracciones, más el consumo de las casi 700.000 bombillas y 20.000 farolillos que iluminarán el recinto ferial de El Arenal, equivale a lo que necesita una ciudad de más de 20.000 habitantes.

Según informó Sevillana Endesa, para que esto sea posible, dicha compañía eléctrica desempeña una importante labor, tanto previa, con la supervisión de todas sus instalaciones, como durante la propia feria, que concluirá el próximo día 31, con la activación de un plan específico de contingencias.

Así, antes del comienzo de la Feria, en cuya portada se han instalado 110.000 bombillas tipo 'led' de bajo consumo, se ha venido llevando a cabo la revisión, puesta a punto y adecuación de la red de alta y media tensión que afecta al recinto ferial y a las instalaciones circundantes.

De la misma forma, en los últimos meses se hicieron la supervisión y revisión termográfica de las subestaciones Torrecilla, Santuario, Lancha y Casillas, a la vez que fueron analizados con sistema radar los circuitos de media tensión, para localización de posibles defectos de aislamiento. También se hizo la revisión integral de 24 centros de distribución, cuyos elementos de maniobra fueron limpiados y engrasados.

El objetivo de toda esta actividad previa fue que las instalaciones estén a punto para que los diez días de feria transcurran con normalidad desde el punto de vista energético. De todo ello dependen 47 kilómetros de líneas subterráneas (37 de baja tensión y diez de media tensión) a los que hay que sumar otros 2,5 kilómetros de líneas aéreas de media tensión y 24 centros de distribución.

Por otra parte, un dispositivo comercial ha estado pendiente de las contrataciones de luz de las casetas y atracciones. Este año se han realizado este año del orden de 610 contrataciones temporales.

Durante el desarrollo de la Feria se pondrá en servicio un plan operativo que tiene por objeto extremar las medidas de salvaguarda de las instalaciones eléctricas implicadas, así como realizar una gestión eficaz de los recursos destinados al restablecimiento del servicio eléctrico en el caso de una posible incidencia en la red.

De esta manera, se cuenta con un dispositivo que supera las 20 personas en retén permanente las 24 horas durante toda la Feria, por si tuvieran que intervenir en cualquier momento, y dos grupos electrógenos para su utilización ante una eventual incidencia, entre otras actuaciones.

DEMANDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Con las nuevas instalaciones ya puestas en servicio el año pasado, es decir, dos nuevos centros de transformación que sumaban tres megavatios más al recinto ferial, la capacidad eléctrica de El Arenal está en 19 megavatios.

Cuando acabe la Feria se habrán alcanzado previsiblemente puntas de potencia de energía eléctrica de más de 13,2 megavatios, que suele registrarse en las madrugadas del viernes al sábado, cuando la fiesta se encuentra en su apogeo con la visita de miles de personas llegadas de fuera de Córdoba.

Dicha carga de potencia viene condicionada, además de por las cerca de 700.000 bombillas que alumbran el recinto ferial, por la intensa actividad de aparatos eléctricos que se ponen en marcha en el interior de las casetas, fundamentalmente en las cocinas.

En conjunto, y cuando el domingo de la próxima semana la Feria haya finalizado, la previsión indica que la demanda total de energía eléctrica habrá podido alcanzar valores cercanos a los 1.400 megavatios hora.