La Diputación alavesa constituye la sociedad Aldalur para la puesta en marcha del Banco de Tierras de Álava

VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)

La Diputación foral de Álava constituyó hoy la sociedad Aldalur, encargada de poner en marcha el Banco de Tierras de Álava, que actuará como centro de intermediación de tierras para defender la preservación de la tierra agraria evitando su abandono cuando no exista relevo generacional.

La diputada de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia, presidió esta mañana el primer Consejo de Administración de la sociedad foral Aldalur, que tendrá una representación interdepartamental, ya que en el Consejo de Administración participarán los directores de los departamentos de Agricultura, Medio Ambiente, Hacienda, Administración Local y Obras Públicas.

"Con la constitución de la sociedad Aldalur, la Diputación de Álava da los primeros pasos para poner en marcha un Banco de Tierras, que permita y facilite la transmisión, intermediación o disposición de superficies arables en Álava, por los actores del sector agropecuario y forestal, bien jóvenes o nuevos titulares de explotación, o el incremento de las superficies disponibles por las explotaciones existentes", explicó.

La nueva entidad de intermediación de tierras susceptibles de explotación agroforestal nace con un capital social de 18.000 euros y un Banco de Tierras de 74 hectáreas que son patrimonio territorial de la Diputación Foral de Álava y que se irá ampliando con parcelas municipales y procedentes de propiedades privadas. Las Oficinas Comarcales Agrarias serán las encargadas de dar la información y la tramitación se realizará a través de IKT, empresa participada por la Diputación alavesa.