La Diputación de Alava inicia el proyecto 'Agian' que une imagen, poesía y música en euskera

VITORIA, 20 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Alava presentó hoy 'Agian', una iniciativa promovida por el proyecto Amárica que une diferentes expresiones artísticas relacionadas con la imagen, la poesía y la música en euskera.

La diputada foral de Euskera, Cultura y Deportes, Lorena López de Lacalle, presentó 'Agian', en el que confluyen las ilustraciones de Mikel Valverde, las imágenes de Arkaitz Basterra, la poesía de Kirmen Uribe junto con la música de Mikel Urdangarin, Bingen Mendizabal y Rafa Rueda.

Lacalle explicó que el Proyecto Amárica "ha programado para el final de primavera una serie de contenidos culturales obra de algunos de los mejores artistas vascos del panorama actual, varios de ellos afincados en Álava o con lazos muy estrechos con nuestro Territorio, pero que además reúnen sus propuestas a partir de una idea general con un recorrido y reconocimiento a nivel internacional".

La primera propuesta de 'Agian' es una exposición con el mismo nombre de Mikel Valverde que reúne 40 dibujos originales realizados en papel para ilustrar el disco-libro 'Zaharregia, txikiegia agian'. La muestra se compone de tintas, lápices y acuarelas que abordan paisajes de naturaleza, urbanos y humanos. Valverde fue Premio Internacional de Ilustración de la Fundación Santa María por 'Paula en Nueva York' en 2005, y como ilustrador ha trabajado con Bernardo Atxaga, Joachim Friedrich y Kirmen Uribe, entre otros.

La muestra, que se inaugura hoy a partir de las 20.00 horas, estará abierta al público de lunes a viernes en el Archivo del Territorio Histórico de Álava de 8.15 a 14.30 y de 18.00 a 21.00 hasta el 20 de junio.

La segunda actividad del proyecto se realizará la primera semana de junio con la proyección el jueves día 4 de junio a partir de las 19.00 horas en el Archivo, del documental 'Agian/Maybe' realizado por Arkaitz Basterra.

La tercera entrega que complementará el ciclo será el viernes 5 de junio, a las 20.00 horas en la Sala Amárica, con el espectáculo que ofrecerán Kirmen Uribe, Mikel Urdangarin, Rafa Rueda, Bingen Mendizabal y Mikel Valverde.