La Diputación de Álava presentará un proyecto propio para regular las energías renovables el próximo mes

VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Álava anunció hoy que se encuentra elaborando un documento propio para regular la implantación de energías renovables en el territorio, que según se espera podría ser presentado en las Juntas Generales el próximo mes de mayo.

En rueda de prensa tras el Consejo de Diputados, el teniente de diputado general, Claudio Rodríguez, indicó que el nuevo proyecto se corresponde al compromiso que la Institución asumió ante las Juntas Generales Álava en el año 2006 y que "nunca fue llevado a cabo por el anterior gobierno del Partido Popular".

El responsable foral también recordó que la Diputación de Álava fue la impulsora en su día de un grupo de trabajo institucional, formado por las tres diputaciones, el Gobierno vasco y representación de Eudel, en el que se trabajó en unos documentos sobre energías renovables. Un proyecto autonómico paralizado hasta que el nuevo Parlamento vasco tome las primeras decisiones, explicó.

Rodríguez señaló que espera que entre ambas iniciativas pueda florecer "un acuerdo y consenso, que nos equilibre a todos en la distribución de las energías renovables y que nos dé una visión global que no permita agresiones al medio ambiente ni en Álava ni en el País Vasco".

Desde el ente foral afirmaron que esperan que el Parlamento vasco "tome decisiones que no perjudiquen a nadie" y recordó que "el último garante de todo lo que se tiene que llevar a cabo en cuanto a energías renovables es el Departamento de Medio Ambiente, porque es él el que tiene que hacer el informe que autoriza uno u otro parque".