La Diputación de Badajoz invierte casi tres millones en la mejora de la carretera de Hornachos a Hinojosa del Valle

BADAJOZ, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, inauguró ayer las obras de mejora realizadas en la carretera BA-079, de Hornachos a Hinojosa del Valle, en las que la institución provincial ha invertido cerca de tres millones de euros.

Valentín Cortés estuvo acompañado en el acto, entre otros, por los alcaldes de Hornachos, Francisco Buenavista, e Hinojosa, José Durán, los diputados provinciales José Muñoz y María José Hormigo, técnicos de la Diputación, y alcaldes y concejales de otros municipios de la zona. La carretera BA-079 sobre la que se han hecho obras de refuerzo y ensanche consta de 14,378 kilómetros y para su reforma se trazaron tres tramos diferenciados. El primer y tercer tramo corresponden a las travesías de las dos poblaciones y el tramo segundo a la vía interurbana.

En la travesía de Hornachos se ha rebajado la carretera con el fin de resolver la diferencia de cota entre las viviendas y el rasante de la vía. Esta modificación implicó también reformas en los servicios de saneamiento, abastecimiento y alumbrado, además de dotar a la zona de acerados y parterres. En cuanto a la travesía de Hinojosa del Valle, se adecentaron las zonas laterales de la carretera que se encontraban muy deterioradas y se puso una nueva señalización horizontal y vertical, según informó la Diputación pacense en nota de prensa.

Sobre el tramo interurbano, el objetivo principal de la obra fue aprovechar la mayor parte de la carretera existente. La anchura ha pasado de 4,8 metros de media a 7 metros, con carriles de tres metros y arcenes de 0,50. Además se han efectuado varios servicios como redes de abastecimiento, saneamiento, electricidad, telefónica y vías pecuarias. La inversión global de la obra ascendió a 2.930.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Las empresas encargadas de llevarla a cabo fueron Carija, TXT y Alfil Ingeniería. El presidente de la Diputación de Badajoz afirmó que el objetivo del los Planes Integrales de Carreteras que la institución viene desarrollando desde el año 2000 es acercar al ciudadano a los servicios públicos acortando los tiempos de los trayectos y haciéndolos más seguros.

"Vertebrar el territorio en nuestro ámbito competencial no es sólo nuestra obligación sino también nuestro compromiso con una provincia a la que queremos ayudar a despegar sin que pierda su identidad", declaró Cortés, quien recordó también próximas intervenciones en carreteras de la zona como las que unen Hinojosa y Los Santos de Maimona, Llera y Valencia de las Torres e Hinojosa y Llera. Finalmente, los alcaldes de Hornachos e Hinojosa del Valle agradecieron las inversiones de la Diputación en sus municipios, como el caso del Parque de Bomberos de Hornachos inaugurado el pasado año.