La Diputación de Barcelona espera corresponsabilidad del PP para reformar la administración local

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Barcelona, el socialista Antoni Fogué, esperó hoy "corresponsabilidad" del PP para secundar la voluntad del Ejecutivo socialista de conseguir esta legislatura la Ley del Gobierno Local y la reforma de la financiación de los entes locales, como anunció hoy mismo el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.

En declaraciones a Europa Press, Fogué dijo que no puede desaprovecharse esta oportunidad por rivalidad política entre Gobierno y oposición, ya que una reforma así implica "un gran acuerdo político e institucional" para que después sea aplicable.

Antoni Fogué reiteró la necesidad de que tanto la citada ley como la reforma de la financiación sean procesos paralelos. Sin embargo, consideró especialmente prioriario un acuerdo de financiación, dado que la actual está "obsoleta" y que se suma ahora a una crisis económica.

Por tanto, si la Ley del Gobierno Local no se pudiera aprobar finalmente esta legislatura, igualmente puede pactarse un sistema de financiación en base a una reforma del reparto competencial entre las administraciones estatal, autonómica y local.

Para ello, según él, no se trata tanto de fijar porcentajes de dinero como de actualizar y delimitar perfectamente las competencias de cada administración, y que entonces se garanticen económicamente los servicios que toca cubrir a cada una de ellas. Aseguró que la lista de servicios que corresponden a los entes locales es "muy corta" en comparación con los que prestan desde hace muchos años.

Fogué asistió hoy en Zaragoza al Congreso Municipia Siglo XXI, donde Zarrías hizo su anuncio. El congreso durará hasta el jueves.