La Diputación de Bizkaia cederá un semental de raza pirenaica a la Comunidad de Aragón

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

La Diputación Foral de Bizkaia cederá un semental de raza Pirenaica a la Comunidad Autónoma de Aragón en el marco de un acuerdo que permitirá fortalecer las relaciones institucionales con el objetivo de lograr "una mayor eficacia y colaboración futura para la mejora genética de las especies de ganado vacuno", según informaron desde la Diputación vizcaína.

Este proyecto responde a los contactos que el Departamento de Agricultura ha mantenido con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, que permitirá la cesión de ejemplares de ganado para su mejora y posiciona a Bizkaia "a la cabeza de mejora genética de razas a nivel estatal".

La institución foral dirige y gestiona el programa de selección de la Granja Foral de Gorliz, teniendo en cuenta las directrices del actual Programa de Mejora Genética. Asimismo difunde la mejora genética obtenida con la cesión de sementales.

Entre sus objetivos destaca el impulso y promoción de la ganadería autóctona de Bizkaia. Para ello, desarrolla desde la Granja Foral de Gorliz el plan para recuperar las razas autóctonas como la Pirenaica en los montes del Territorio de Bizkaia, lo que hace posible seleccionar y criar novillos "de valor genético contrastado que redunden en la mejora genética de la raza y en su expansión, principalmente a través de EPIFE (Federación de Euskadi de Ganado Vacuno Pirenaico), ampliando la base del Libro Genealógico de la raza", explicó la Diputación.

A través del acuerdo de colaboración alcanzado, el Centro de Investigación y Tecnología de Aragón (CITA) podrá seleccionar "las mejores crías" para la reposición propia y para la difusión.