La Diputación de Gipuzkoa destina 882.000 euros para el fomento de la actividad turística del territorio

SAN SEBASTIAN, 20 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Gipuzkoa destinará 882.000 euros para el fomento de la actividad turística del territorio histórico en 2009. El ente foral aprobó ayer las bases reguladoras de otorgamiento de estas subvenciones a las que pueden optar ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones, fundaciones y empresas privadas, entre otras.

El portavoz foral, Eneko Goia, explicó hoy en San Sebastián que "la imagen es uno de los activos intangibles más importantes con los que cuenta Gipuzkoa para desarrollar su potencial económico y turístico". A su juicio, la Diputación "debe realizar un esfuerzo" en coordinación, tanto con instancias públicas como privadas, para colocar la oferta del territorio "en un mercado altamente competitivo".

Por ello, apostó por "continuar con la labor de impulsar la promoción de los recursos existentes, la generación de nuevos productos turísticos y su comercialización, la potenciación de las marcas de destino, así como la consolidación de estructuras públicas locales y comarcales que operan en el desarrollo turístico".

Las actividades que pueden ser objeto de estas subvenciones son las de comercialización y promoción exterior de productos y eventos de interés turístico relevante con proyección exterior a Gipuzkoa, organización de ferias, exposiciones y muestras comerciales en materia de turismo y/o promoción de la gastronomía guipuzcoana.

También podrán ser subvencionados la realización de estudios y acciones de formación y sensibilización en el ámbito turístico guipuzcoano, las actividades de promoción de destinos y/o recursos de ámbito comarcal y supracomarcal, el lanzamientos de nuevos productos turísticos y la organización o patrocinio de eventos de interés turístico relevante y con proyección exterior al territorio histórico.

Las entidades que pueden solicitar estas ayudas son los ayuntamientos guipuzcoanos o las entidades promotoras del turismo dependientes de los mismos, así como las mancomunidades y agencias públicas gestoras del turismo de ámbito comarcal.

Las entidades sin ánimo de lucro, tales como asociaciones, fundaciones y similares radicadas en Gipuzkoa y las empresas privadas domiciliadas en el territorio histórico también podrán optar a estas subvenciones, cuyas solicitudes deberán referirse a proyectos iniciados con posterioridad al 1 de enero del presente año.