La Diputación de Gipuzkoa destinará 300.000 euros para la puesta en marcha de un segundo 'Ekocenter' en Irun

SAN SEBASTIAN, 13 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Gipuzkoa destinará una subvención directa de 300.000 euros a Emaús Fundación Social para la puesta en marcha de un segundo 'Ekocenter' en Irun para la recuperación, reutilización, reparación y remanufacturación de residuos voluminosos y textiles. El nuevo pabellón ocupará 2.380 metros cuadrados.

El portavoz foral, Eneko Goia, explicó hoy que la iniciativa obedece al compromiso adquirido por la Diputación para "apoyar las experiencias que puedan mejorar los resultados en materia de reducción, reutilización, reciclaje y compostaje dentro del Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos".

Con la puesta en marcha del nuevo centro, Gipuzkoa contará con dos 'Ekocenter'. El primero se abrió en 2005 en el polígono Belartza de San Sebastián de la mano de Emaús Fundación Social, cuya actividad a lo largo de estos tres años ha supuesto "la consolidación de un modelo de reutilización que se ha convertido en referencia en materia de prevención tanto a nivel estatal como europeo", señaló.

A este centro se desvían importantes cantidades de muebles, electrodomésticos, textiles, libros, juguetes que, "de lo contrario, son depositadas en la vía pública y destinadas en su mayor parte a su eliminación en vertedero".