La Diputación de Guadalajara aprueba retirar a Franco la Medalla de Oro de la Provincia

GUADALAJARA, 23 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Diputación de Guadalajara aprobó hoy la moción presentada por IU, que solicitaba la retirada de la Medalla de Oro de la provincia al dictador Francisco Franco, con los votos a favor de IU y PSOE, y la abstención del PP, con lo que se revoca así el acuerdo tomado el 1 de abril de 1961 por la Corporación provincial.

Los diputados 'populares' criticaron la propuesta de IU considerándola una "pérdida de tiempo", por lo que los 13 diputados del PP no emitieron voto alguno, lo que se formalmente se valora como una abstención.

Recuero recordó que cuando se aprobó la distinción, formaban parte de la Corporación provincial "el gobernador Militar de la Plaza, el obispo de la ciudad, el subjefe provincial del Movimiento y alcaldes de municipios de la provincia que fueron elegidos con métodos a todas luces no democráticos".

La decisión de entregarle la Medalla de Oro de la Provincia se justificó en la "trascendencia del momento actual --se acababa de aprobar la Ley Orgánica del Estado--" por lo que se instaba al gobernador civil que solicitase "a la Casa Civil de S.E. el Jefe del Estado la correspondiente audiencia para hacer entrega al Caudillo de la primera Medalla de Oro de la Provincia concedida por la Corporación".