La Diputación de Huesca aportará 120.000 euros anuales para financiar el gasto corriente de los grupos de acción local

HUESCA, 30 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Iniciativas Locales de la Diputación de Huesca (DPH) aprobó hoy un convenio que asciende a 120.000 euros anuales para financiar el gasto corriente generado por los proyectos que desarrollen los seis grupos de acción local de la provincia. El objetivo es que los grupos de desarrollo rural puedan desarrollar los proyectos conveniados con esta institución para el periodo 2009-2015.

El acuerdo aprobado y que habrá de ser firmado por la institución provincial y cada uno de los seis grupos de acción local permite financiar por parte de la DPH los gastos de gestión y funcionamiento de los citados grupos para favorecer los programas de desarrollo rural durante siete años.

La diputada y presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR), Lourdes Arruebo, explicó que en octubre de 2008 "ya se suscribieron los convenios de colaboración entre los grupos Leader, las comarcas y la propia Diputación de Huesca por un importe total de 20 millones de euros que permitirán acciones de mejora y valorización del patrimonio público arquitectónico y medioambiental y aquellos que impulsen servicios básicos para la economía y población rural".

"Gracias al convenio aprobado esta mañana por la Comisión de Iniciativas Locales se complementa el firmado con estos seis grupos de acción local", dijo Arruebo. La presidenta de la RADR recordó que cada grupo es quien gestiona las medidas y programas.

"Estas funciones suponen tal incremento de proyectos y actuaciones que hacen que los recursos que el programa Leader asigna a los gastos de gestión y funcionamiento resulten insuficientes", precisó Lourdes Arruebo.

La DPH aportará anualmente 20.000 euros a cada uno de los seis grupos de acción local de la provincia: Cedesor (Sobrarbe-Ribagorza), Ceder Somontano, Los Monegros, Adecuara (Jacetania-Alto Gállego), Adesho (Hoya de Huesca) y Ceder Zona Oriental de Huesca. El convenio se aplicará durante los siete años de vigencia del convenio suscrito el pasado mes de octubre, iniciándose el 1 de enero de 2009 y concluyendo el 31 de diciembre de 2015.

Tanto el convenio aprobado como el acuerdo suscrito hace seis meses son "muy importantes ya que permiten desarrollar proyectos de futuro en toda la provincia altoaragonesa", señaló Arruebo. Además, la presidenta de la RADR hizo hincapié en la actitud y predisposición de la Diputación de Huesca para aunar esfuerzos y colaborar con los grupos de desarrollo rural de la provincia.