La Diputación de Huesca celebra, mañana, el Día de Internet con actividades en los telecentros de la provincia

HUESCA, 16 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Huesca (DPH) celebrará mañana, domingo 17 de mayo, el Día de Internet con varias actividades en los telecentros de la provincia para familiarizar a los ciudadanos con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El presidente de la Comisión de Nuevas Tecnologías de la DPH, Luis Gutiérrez, ha invitado a los ciudadanos a acudir el domingo al telecentro de su localidad y compartir sus experiencias en el uso de Internet, informó la DPH en una nota.

Gutiérrez explicó que esta jornada "es una nueva oportunidad para que los vecinos puedan conocer todos los servicios que se ofrecen de forma gratuita desde los telecentros", localizados en más de doscientos núcleos rurales de la provincia.

Para diseñar el programa de actividades, Luis Gutiérrez indicó que se ha continuado con la misma línea que se utiliza para la formación que se lleva a cabo durante todo el año en la Red de Telecentros. "Lo que hacemos es dar cabida a las propuestas de los vecinos, asociaciones y responsables municipales de cada municipio, para que las actividades se adapten a la realidad local", añadió Gutiérrez.

Una de las actividades que tendrá lugar con motivo del Día de Internet consiste en una Gymkhana web en la que se plantean tres grupos de cinco preguntas relacionadas con Internet y sus servicios.

El desarrollo del concurso se realizará a través del portal www.telecentrosdehuesca.es y www.telecentros.es y, de esta forma, la provincia de Huesca se une a esta iniciativa de Red.es que tiene lugar a nivel nacional.

Para ganar un ordenador portátil hay que contestar a preguntas como "Si quieres renovar tu DNI ¿en que dirección web puedes obtener una cita?" o enviar un link o imagen de la situación de Kwait en un mapa acompañado de la dirección postal que tiene allí la embajada española. Para encontrar las respuestas correctas únicamente se podrá utilizar Internet y las respuestas deben ir seguidas del enlace de Internet del que se haya obtenido la información.

APLICACIÓN TWITTER

A través de www.telecentrosdehuesca.es, el portal de la Red de Telecentros de la provincia, la Diputación también invita a los altoaragoneses a participar en el Día de Internet utilizando la aplicación conocida como twitter y contando qué uso está haciendo de Internet durante la jornada del domingo.

"Lo que queremos es que los ciudadanos participen y que utilicen de las nuevas tecnologías", señala el máximo responsable de Nuevas Tecnologías de la Diputación, quien también añade que esta actividad "nos permitirá obtener una radiografía del uso que hacen los altoaragoneses durante una jornada".

En cada zona del Alto Aragón se proponen diferentes actividades, todas ellas dirigidas a establecer un vínculo entre el mundo digital y los vecinos con motivo del Día de Internet. En Albelda sacarán los ordenadores a la calle y por un día el telecentro se instalará en la plaza de la localidad.

En el Bajo Cinca, se utilizarán las nuevas tecnologías en el ámbito gastronómico y se publicarán en Internet recetas de cocina., mientras que en Torres del Obispo lo que quieren es que los más mayores de la localidad aprendan a comunicarse a través de una webcam.

También se realizarán actividades en otras poblaciones altoaragonesas centradas, en unos casos, en recuperar fotografías y la memoria histórica del municipio con los últimos avances tecnológicos y, en otros, se mostrará cómo realizar la declaración de la renta por Internet o crear entre todos un blog del Día de Internet.