La Diputación de León pedirá la declaración de las rutas de Manzanal y La Cepeda como itinerarios del Camino de Santiago

LEÓN, 27 (EUROPA PRESS)

La Diputación de León solicitará a la Junta y al Ejecutivo central el reconocimiento de las rutas de Manzanal y La Cepeda como itinerarios del Camino de Santiago por Castilla y León. Así se acordó hoy por unanimidad en el pleno ordinario celebrado en el Palacio de los Guzmanes, donde el portavoz del PP en la institución provincial, Jaime González, destacó la importancia de este reconocimiento para la recuperación y mantenimiento de la arquitectura de la zona.

Esta solicitud se realizará mediante una moción presentada por el PP en la que se explica que el Camino de Santiago es la ruta "más emblemática" de las que cruzan Europa y recordó que tras mil años de historia, fue declarada por el Consejo de Europa Primer Itinerario Cultural Europeo en 1987, además del reconocimiento como Bien Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, otorgado en 1993.

Al respecto, el documento puntualiza que de los diferentes caminos que los peregrinos han seguido a lo largo de los siglos para llegar a Santiago de Compostela el más conocido es el Camino Francés, aunque "nunca ha sido una ruta única ni exclusiva".

Entre las desviaciones del itinerario se encuentran la ruta que comienza en la salida de Astorga, punto de partida de la ruta por el puerto de Manzanal y alternativa a la tradicional por Foncebadón y la Cruz de Ferro o la ruta de La Cepeda, las cuales no aparecen declaradas oficialmente como Camino de Santiago.

"Los restos arqueológicos y arquitectónicos, la documentación histórica, la bibliografía y la tradición no dejan lugar a dudas: las rutas de Manzanal y la de La Cepeda fueron, durante siglos, dos importantes vías de penetración y tránsito de peregrinos europeos y españoles hacia Santiago de Compostela, sin embargo permanecen actualmente casi olvidadas de todos: del público y de las instituciones", precisó.

Por este motivo, durante la sesión plenaria se acordó solicitar a las administraciones autonómica y central el reconocimiento de estos itinerarios como parte del Camino de Santiago, así como dar traslado del acuerdo alcanzado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; al consejero de Fomento, Antonio Silván, y a los ayuntamientos por los que discurren dichas rutas.