La Diputación de Pontevedra nombrará a Filgueira Valverde y Enrique Rajoy como hijos predilecto y adoptivo de la provincia

PONTEVEDRA 15, (EUROPA PRESS)

La Diputación de Pontevedra celebrará el lunes día 18 el acto de nombramiento, a título póstumo del polígrafo Xosé Filgueira Valverde como Hijo Predilecto de la Provincia y de Enrique Rajoy Leloup como Hijo Adoptivo. El acuerdo institucional se adoptó por unanimidad en el Pleno de la Corporación del pasado 28 de febrero de 2007.

El nombramiento de Filgueira responde a su implicación en la vida social, cultural y política de Pontevedra, la provincia y el resto de Galicia. En cuanto a Rajoy, la Diputación le reconoce la raigambre de su familia en Pontevedra, puesto que su padre, Manuel Rajoy Dobarro, había nacido en el lugar de Santa Mariña de Presqueiras, en el municipio de Forcarei.

En la época anterior a la Transición se había paralizado el nombramiento de Hijos Predilectos y Adoptivos de Pontevedra, una decisión que la Diputación Provincial retomó en 2004 con la designación de Bibiano Fernández Osorio-Tafall como Hijo Predilecto y Alexandre Bóveda como Hijo Adoptivo.

INVITADOS

Al acto de este lunes asistirán el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, nieto de Enrique Rajoy, junto con diversos miembros de su familia. También está prevista la asistencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, y diversos conselleiros, diputados provinciales y alcaldes.

Rajoy Leloup nació en Santiago pero a través del Colegio de Abogados estuvo vinculado a la ciudad de Pontevedra. La Diputación de Pontevedra le reconoce su papel "decisivo" en la formulación e impulso del primer Estatuto de Autonomía de Galicia, aprobado plebiscitariamente el 28 de junio de 1936, pero que no llegó a entrar en vigor a causa del golpe militar que desencadenó la Guerra Civil. Junto con Bóveda, formó parte de la comisión redactora y fue secretario del comité central de la Autonomía.

También asistirán a la ceremonia los familiares de Filgueira Valverde, que fue profesor del Instituto de Pontevedra desde 1940 a 1976 y alcalde de la ciudad de 1959 a 1968. La Diputación le considera "alma mater" del Museo Provincial, del que fue director. Además, dirigió el Consello da Cultura Galega y fue el primer conselleiro de Cultura de la Xunta, a la que aportó "una ingente producción literaria y científica".