La Diputación de Salamanca, a través del Programa OPEA, asesora a 400 desempleados

SALAMANCA, 24 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Salamanca asesoró durante los seis últimos meses a unos 400 desempleados de la provincia dentro del programa Orientación para el Empleo y Autoempleo (OPEA), desarrollado por la Diputación de Salamanca y subvencionado con 67.580 euros por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.

El objetivo de la iniciativa fue "facilitar, en la medida de lo posible, las distintas herramientas y técnicas de búsqueda de empleo de las que se disponen en la actualidad", según apuntó hoy la Administración Provincial a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En esta nueva edición del programa OPEA, que concluyó hace "escasas" fechas, "se ha puesto de manifiesto la situación actual de la sociedad al acudir un gran número de desempleados de la provincia de Salamanca a recibir asesoramiento y orientación", aseveró.

En concreto, la Diputación de Salamanca atendió a un total de 385 usuarios, realizando 1335 tutorías individualizadas y siete acciones grupales.

Asimismo, destacó que el 57 por ciento de los beneficiarios fueron mujeres rurales, con "especiales dificultades" para lograr la inserción laboral, aunque este año, debido a las circunstancias económicas el número de usuarios hombres aumentó con respecto a años anteriores.

Por otro lado, también resaltó que el 59 por ciento de los usuarios tenían entre 25 y 45 años, habiéndose producido un aumento de los usuarios mayores de 45 años.

Las acciones fueron impartidas por tres técnicos de orientación laboral de la Administración provincial y las zonas donde se realizaron este año fueron Alba de Tormes (39 usuarios, 116 tutorías individualizadas), Cabrerizos (37 usuarios, 123 tutorías), Carbajosa de la Sagrada (36 y 86, respectivamente), Guijuelo (54 usuarios y 181 tutorías), La Fuente de San Esteban (76 y 222), Ledesma (57 usuarios, 239 tutorías), Peñaranda de Bracamonte (52 y 228) y Vitigudino (31 usuarios, 140 tutorías).

Por otro lado, a la vista de la "aceptación e interés" del programa entre este sector de la población salmantina, la Diputación presentó de nuevo la solicitud para nuevas Acciones de Orientación Laboral programadas para este año 2009.