La Diputación de Salamanca edita la biografía del etnógrafo Ángel Carril, fallecido en 2002

SALAMANCA, 4 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Salamanca, a través del Instituto de las Identidades, anunció hoy que ha editado el libro 'Ángel Carril. Biografía de una obra', que ha sido escrito por Manuel Antonio Marcos Casquero.

El libro consta de 356 páginas y de él se han editado 1.000 ejemplares, que saldrán a la venta a un precio de 15 euros. Asimismo, la Institución provincial indicó que es el número 6 de la colección 'Fuera de Serie' del Instituto de las Identidades.

Se trata de un homenaje a Ángel Carril, quien fuera director del Centro de Cultura Tradicional de Salamanca. Además, con este trabajo "se cierran" las actividades de homenaje en su honor que se iniciaron tras su fallecimiento en el 2002 y que contó ,entre otras, con la creación del Premio Internacional de Etnografía que lleva su nombre.

"El género biográfico busca fundamentalmente plasmar en su escritura una amalgama de elementos vitales del biografiado que termina por componer un cuadro peculiar, cuya grandeza sólo puede ser apreciada cuando es considerada en la distancia del tiempo", apuntó la Diputación.

Asimismo, destacó que "lo verdaderamente interesante en la vida de un hombre no deberán ser, pues, los detalles nimios, menudos y epidérmicos sino el grado de adecuación entre sus ideas y sus obras, entre lo que quiso ser y fue, entre lo que dijo e hizo".

Y eso es lo que Manuel Antonio Marcos Casquero ha pretendido mostrar en la biografía que ha escrito de Ángel Carril: "su pensamiento y su obra engarzados en su devenir humano, en su peripecia vital, en el marco de aquellas circunstancias personales que pudieron condicionar su vida o la estimularon. Los pormenores de su existencia interesarán aquí sólo en la medida en que sean susceptibles de aportar elementos de juicio que expliquen sus afanes", según la Institución provincial.

En ese mismo sentido, aseguró que "no podrá obviarse en ningún momento la coyuntura histórica en que le tocó vivir y que, sin duda, fue fermento activo de muchas de sus actividades. Bajo tal perspectiva, el Centro de Cultura Tradicional de la Diputación de Salamanca, dirigido por él durante casi 25 años",

"El Centro de Cultura Tradicional no se explicaría sin Carril y Carril no se comprendería sin el telón de fondo del Centro de Cultura Tradicional, sustrato sobre el que se ha creado por la Diputación el actual Instituto de las Identidades", añadió.