La Diputación de Salamanca muestra su satisfacción por el interés de la Junta y Portugal en la línea férrea de La Fregeneda

SALAMANCA, 8 (EUROPA PRESS)

La delegada de Turismo en la Diputación de Salamanca, Francisca Sánchez, mostró hoy su satisfacción por el interés mostrado por la Junta de Castilla y León y el Gobierno portugués en el encuentro mantenido en Lisboa sobre la línea férrea de La Fregeneda, que une la provincia de Salamanca con Portugal por la zona de las Arribes del Duero.

Este itinerario se cerró al tráfico de ferrocarriles el 1 de enero de 1985, desde entonces no tiene uso alguno a pesar de que el Gobierno de España incluyó su reapertura para el tren turístico dentro de las propuestas del Plan del Oeste de 2004, según recordó.

Por este motivo, agradeció que la Administración regional y el Gobierno luso "hayan mostrado más interés por este asunto que el propio Gobierno de España" y señaló que la intención de la Diputación de Salamanca en un futuro es "ver qué actuaciones se podrán llevar a cabo en esta zona para su reactivación".

Aún así, indicó que la Administración provincial tiene previsto seguir adelante con el proyecto de "peatonalizar" los 17 kilómetros últimos de la vía antes de entrar en Portugal. Una propuesta que, según Francisca Sánchez, no supone ningún contratiempo contra la intención de abrir una línea de tren turístico.

La diputada explicó que la Institución provincial pretende, con 600.000 euros del Plan de Dinamización de esta zona, "reparar las traviesas que estén en mal estado y las barandillas" para que los visitantes puedan pasear por la vía. Unas mejoras que no supondrán modificaciones que eviten posteriormente reabrir el tráfico férreo.