La Diputación de Toledo destina 114.000 euros a las instalaciones medioambientales de varios municipios de la provincia

TOLEDO, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, firmó hoy con los alcaldes de Talavera de la Reina, Illescas, Madridejos, Villafranca de los Caballeros, Miguel Esteban, Los Yébenes, Robledo del Mazo y Castillo de Bayuela, los convenios anuales de sus respectivas instalaciones medioambientales para los que se destinará un montante de 114.000 euros.

En rueda de prensa, Tofiño explicó que la firma de este convenio responde "a la puesta en clara de la Diputación provincial sobre la red de equipamientos medioambientales". No obstante, según detalló, son 16 los equipamientos medioambientales de los que dispone la provincia.

Asimismo indicó que de entre esos ocho municipios, son nueve las infraestructuras disponibles, pues Talavera de la Reina dispone de dos. Todos los municipios, explicó el presidente de la Diputación, son directamente gestionados por la Junta de Comunidades o por la Diputación provincial.

En este punto relató que entre los equipamientos medioambientales figuran el albergue "Dehesa Boyal" en los Yébenes; el aula de naturaleza "Valdehierro" en Madridejos; una reserva ornitológica y aula de naturaleza "Los Charcones" en Miguel Esteban; un centro de interpretación "Valle del Gévalo" y microreserva "Garganta de las Lanchas" en Robledo del Mazo.

A estos se unen el aula de naturaleza "La Portiña" y área de Educación Ambiental del río Tajo en Talavera de la Reina; el aula de naturaleza "Las Lagunas" en Villafranca de los Caballeros; un aula de ecología urbana en Illescas, así como un centro de interpretación de la naturaleza y patrimonio histórico de la Sierra de San Vicente en Castillo de Bayuela, que se incorpora este año como novedad.

"Esta puesta de la Diputación provincial viene avalada por los resultados que han existido a lo largo del año 2008", dijo Tofiño, al tiempo que agradeció la labor de los ayuntamientos para llevar a cabo las visitas guiadas a estas instalaciones medioambientales.

CONOCIMIENTO DE LA POBLACIÓN

Por su parte, el alcalde de Talavera de la Reina, José Francisco Rivas, agradeció, en representación del resto de municipios, el apoyo a esta iniciativa que supone, por un lado, "la garantía de funcionamiento de estos equipamientos medioambientales", y por otro, "lo que es más importante, el conocimiento de la población en general", en concreto de los estudiantes.

Se trata de "conocer, valorar y sensibilizar para defender mejor nuestro patrimonio natural", pues la provincia cuenta con "un extraordinario valor paisajístico", y con la presencia "especial" de los ríos.

Finalmente, Rivas aseguró que "seguir manteniendo la posibilidad de funcionamiento de estos recursos medioambientales es tanto como seguir garantizando la vida de presente y de futuro de las personas que habitamos" en estos municipios.