La Diputación declara de singularidad turística provincial las fiestas de siete municipios malagueños

MÁLAGA, 12 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Málaga ha declarado en el pleno de hoy como fiestas de singularidad turística provincial las celebraciones de siete municipios. Concretamente son la Fiesta del Conejo de Parauta; la Fiesta del Tostón Popular de Ojén; San Sebastián, patrón del pueblo de Algarrobo; Moros y Cristianos de Alfarnate; Fiesta del Mosto de Atajate, el Día de la Naranja de Istán y San Hilario de Poitiers, en Comares.

Con la inclusión de estas siete fiestas, ya son 64 las celebraciones que tienen este distintivo en la provincia, que se otorga a las fiestas que tienen interés turístico notorio. Con esta iniciativa, se pretende promocionar y fomentar la oferta turística de interior.

Por comarcas, destacan en Antequera la carrera de cintas a caballo en Fuente de Piedra, la Feria Agrícola antequerana o la de la Vendimia, en Mollina. En la Axarquía resaltan la Feria de la Cultura Andalusí de Salares, el Belén Viviente de Vélez-Málaga, el concurso tradicional de verdiales de Benagalbón, en Rincón de la Victoria; el Día de la Chanfaina de Totalán, el Día de la Música de Benamocarra, el de la Uva Moscatel de Iznate, el del Caracol de Riogordo, el de la Chacina en Colmenar y el del Níspero en Sayalonga.

En la Costa del Sol, el Día Internacional de los Pueblos de Mijas, la Feria Internacional de los Pueblos de Fuengirola y la Fiesta de la Vendimia de Manilva, también tienen esta catalogación, al igual que el Día del Espárrago en Sierra de Yeguas, el Embrujo de la Luna Mora de Carratraca y las Jornadas Escocesas en Teba.

La Feria del Ganado, la Feria del Perro y la Fiesta de la Zanahoria Morá de Villanueva de Tapia, Archidona y Cuevas Bajas, respectivamente, son las representantes de las fiestas singulares de Nororma.

Asimismo, en la Serranía de Ronda, las celebraciones singulares son el Juego del Cántaro en Montejaque, el Postergado del Corpus en Arriate, la Fiesta de la Castaña en Pujerra, los Moros y Cristianos en Benadalid, la Fiesta del Agua de Jimera de Líbar, la Pasión de Igualeja y la Semana Santa de Arriate.

En la Sierra de las Nieves se celebra el Día de la Sopa Mondeña, El Paso de Semana Santa en Istán, los Rondeles de Casarabonela, la Lluvia de Polvos de Tolox y la Sopa de los Siete Ramales de El Burgo; mientras que en el Valle del Guadalhorce están el día de las Sopas Perotas de Álora, el Festival de la Ermita de las Tres Cruces en Almogía, la Fiesta de la Naranja en Coín y la Torre del Cante de Alhaurín de la Torre.