La Diputación entrega hoy los títulos de Hijo Predilecto a Puelles de los Santos y Gracia Montes

El acto de celebración del Día de la Provincia estará presidido por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Sevilla entregará a las 12,00 horas de hoy los títulos de Hijo Predilecto a su ex presidente José Manuel Puelles de los Santos, fusilado en 1936, y a la cantante de copla Gracia Montes, con motivo de la celebración del Día de la Provincia.

En virtud de la propuesta aprobada en el último Pleno de la institución provincial por unanimidad, recibirán las Medallas de Oro de la Provincia la que fuera primera rectora de la Universidad Pablo de Olavide, Rosario Valpuesta; los diseñadores Victorio&Luccino; el cooperante internacional José Luis Pelayo; el locutor deportivo José Antonio Sánchez Araujo; el pediatra Ignacio Gómez de Terreros Sánchez; el antropólogo Isidoro Moreno Navarro; y el historiador y biógrafo de Blas Infante, Enrique Iniesta.

Asimismo, se hará entrega de las Placas de Honor a la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) y a la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), que celebra este año su primer centenario.

El acto de celebración de la efeméride provincial estará presidido por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que acompañará al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en una celebración que y contará con una amplia representación de alcalde de los municipios sevillanos y personalidades del panorama institucional, económico y cultural de la provincia. Por la tarde, el Teatro Maestranza acogerá una gala para exaltar los valores artísticos de la provincia.

LOS HIJOS PREDILECTOS

El doctor José Manuel Puelles de los Santos nació en Sevilla el 16 de enero de 1894 y fue asesinado por el ejército golpista contra la República el 5 de agosto de 1936, cuando era presidente de la Diputación de Sevilla. Fue el primer médico del Sevilla Fútbol Club y ejerció también de médico de la Asociación de la Prensa.

Gracia Cabrera Gómez, verdadero nombre de la artista Gracia Montes, nació el 1 de marzo de 1936 en la calle Murillo del municipio sevillano de Lora del Río. Su padre no quería que fuera artista, pero acabó matriculándose en la academia de Adelita Domingo. Su primer espectáculo como estrella fue Rosa de Andalucía (1957) y rodó dos películas, Historias de la radio (1955) y Muerte de un ciclista (1955).