La Diputación Foral de Bizkaia crea un registro de perros de asistencia para personas con discapacidad

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

La Diputación Foral de Bizkaia creará un registro de perros de asistencia para la atención a personas con discapacidad, a iniciativa de los Departamentos de Acción Social y Agricultura.

Según informó la Institución foral, el Consejo de Gobierno aprobó, en su reunión de hoy, regular el reconocimiento y la identificación de los perros de asistencia en el ámbito del Territorio Histórico de Bizkaia. Asimismo estableció el procedimiento a seguir para su acreditación.

El Servicio de Ganadería del Departamento de Agricultura inscribirá en este Registro los perros de asistencia y extenderá la cartilla de perro de asistencia. Asimismo, se creará el Registro Auxiliar de perros de asistencia para aquellos perros en período de formación.

La Diputación Foral de Bizkaia también ha puesto en marcha una campaña publicitaria para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de este tipo de perros para las personas con discapacidad que hacen uso de ellos. Se han enviado folletos informativos a empresas, entidades e instituciones responsables de espacios públicos como transporte público, centros sanitarios, centros escolares, comercios y centros de ocio.

La Diputación señaló que algunas personas con discapacidad tienen que recurrir a la ayuda de perros de asistencia para desenvolverse en algunas tareas de la vida diaria. Estos perros, especialmente adiestrados, se convierten para las personas con discapacidad en compañeros inseparables, tanto por lo que suponen como apoyo psicológico y emocional, incluso para romper barreras sociales y de comunicación, como por el desempeño de labores de acompañamiento, conducción, ayuda y auxilio.

Asimismo, indicó que, tras la aprobación de la Ley sobre perros de asistencia para la atención a personas con discapacidad por parte del Gobierno vasco, queda reconocido el derecho a que toda persona que, como consecuencia de su discapacidad, desee ser acompañada de un perro de asistencia. Estas personas pueden acceder, andar y permanecer con el animal que los asiste en cualquier lugar, establecimiento o transporte de uso público.

A la Diputación Foral de Bizkaia corresponde el reconocimiento y la identificación de estos animales, así como establecer el procedimiento a seguir para su acreditación.

En la Comunidad Autónoma del País Vasco el trabajo y adiestramiento de perros de asistencia viene desarrollándose por la Asociación de Perros de Asistencia AEPA-Euskadi, entidad con amplia experiencia y acreditada solvencia en la materia. Asimismo, la Fundación ONCE del Perro-Guía (FOPG) realiza una importante labor en el adiestramiento de perros guías para la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) teniendo, por tanto, "acreditada solvencia".