La Diputación invertirá casi tres millones de euros en la rehabilitación urbana de Barbate

CÁDIZ, 27 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Instituto de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación (IEDT), María José Valencia, detalló hoy en Barbate (Cádiz) los once proyectos que la Diputación acometerá en dicho municipio dentro de su Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano, que supondrán una inversión de 2.833.414 euros.

En un comunicado, La Diputación detalló que con esta intervención se rehabilitará la zona de La Lata, donde se instalará un parque infantil; se crearán zonas lúdico-deportivas en parques y zonas verdes; se restaurará el parque Infanta Elena y se crearán un centro comercial abierto.

Asimismo, se destinarán casi 300.000 euros al soterramiento de contenedores y separación de residuos; más de 500.000 euros para la eliminación de barreras arquitectónicas en centros municipales y en calles donde residan personas dependientes. También se acometerán mejoras en el entorno de la barriada Serafín y se convertirá la guardería municipal en un Centro de Atención Temprana.

Junto a esta relación, la Diputación destacó la nueva carretera que comunicará los municipios de Barbate y Tarifa y eludirá el tránsito por el casco urbano de Zahara de los Atunes, para lo que se reservan 1,2 millones de euros del citado programa.

Por otra parte, María José Valencia significó el alcance que tendrá en Barbate el Proyecto Integral de Empleo que financian el Fondo Social Europeo y la Diputación, que tendrá repercusiones laborales en los 44 municipios de la provincia gaditana. En el caso de Barbate, pasarán 50 personas en esta iniciativa, que comprende formación, prácticas becadas en empresas, inserción laboral y fomento del autoempleo.

La vicepresidenta del IEDT finalizó su estancia en Barbate con una visita a las obras del Centro de Interpretación de La Lonja, comprendido en el programa Cultur-Cad --promovido por el IEDT y financiado con fondos Feder y recursos de Diputación--.

Según dijo, el nuevo inmueble ya está erigido sobre el solar donde se asentaba la antigua lonja, quedando pendientes los trabajos de revestimiento, solería y pintura. Este centro divulgará la historia y el valor del atún, la almadraba y la batalla de Trafalgar, "entre otros episodios que pueden enriquecer la oferta turística y cultural de Barbate".