La DPT aprueba una operación de créditos de 5,1 millones de euros para financiar Planes Provinciales

TERUEL, 27 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) aprobó en el Pleno celebrado hoy una operación de créditos, por valor de 5.136.000 euros que servirán para financiar parcialmente los Planes Provinciales de la institución.

El presidente de la DPT, Antonio Arrufat, consideró que desde 2006 la Diputación "se endeuda sólo en la medida en la que se amortizan créditos", por eso, aseguró que en la actualidad la deuda viva de la institución es de un 142 por ciento respecto de los recursos ordinarios de la DPT. Una cantidad que la oposición ha cifrado en 69 millones de euros.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular (PP), Luis Carlos Marquesán, señaló que en este Pleno se volvieron a aprobar varios expedientes de modificación de crédito y que, a pesar de que todavía no existe la necesidad de realizar un Plan de Saneamiento Financiero, "el equipo de gobierno debería hacer un estudio al respecto porque estas modificaciones suponen una falta de estabilidad presupuestaria".

Por otro lado, la Diputación también aprobó la firma de un convenio con la Junta de Andalucía para "implementar el software de la Diputación", según explicó el vicepresidente, Inocencio Martínez, con el que se podrá "dar un nuevo impulso a la implantación de la Administración Electrónica". Además, anunció que "se va a crear una oficina de acreditación de certificados, en colaboración con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre", de manera que la DPT podrá compulsar documentos a través de Internet.

También se firmará un convenio con el Ministerio de Administraciones Públicas y el Gobierno de Aragón, "para la interconexión de los registros de entradas y salidas", añadió Martínez.

Por último, la Diputación aprobó destinar 255.000 a apoyar programas de acción social. Inocencio Martínez manifestó que una parte de las ayudas, 190.000 euros, está destinada al apoyo de la prestación de servicios en residencias de la tercera edad y viviendas tuteladas, según dijo esta partida se ha aumentado en 30.000 euros respecto del año pasado. El resto, a asociaciones que trabajan en cuestiones de acción social.

En este sentido, Marquesán dijo que, sobre todo en el caso de las residencias y viviendas tuteladas, "es necesario aumentar esa partida presupuestaria porque también aumenta el número de residencias y plazas en la provincia". Además, recordó que "esas residencias suponen la creación de varios puestos de trabajo, sobre todo de mujeres, lo que fija la población en medio rural".