La Efpia, "optimista" con la investigación abierta por la Comisión Europea por presuntas prácticas anticompetitivas

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Federación de la Industria Farmacéutica Europea (Efpia), Tomas Cueni, se mostró hoy "optimista" con el resultado que pueda salir de la investigación que la Comisión Europea está llevando a cabo por presuntos retrasos injustificados en la comercialización de genéricos, así como por supuestas prácticas anticompetitivas para frenar la entrada de este tipo de fármacos en los estados miembros, retrasando para ello la entrada de nuevas formulaciones al mercado.

En el marco de la asamblea general que la Federación de la Industria Farmacéutica Europea está celebrando este año en Sevilla, tanto Cueni como la abogada legal de la Efpia, Fuina Carlín, sostuvieron que la forma en la que la comisión está presentando los hechos "es inexacta", al tiempo que lamentaron que estos hechos "se haya presentado como algo muy grave".

De hecho, negaron el que las empresas del ramo "estén reteniendo sus patentes a la espera de lo que dicte la Comisión", extremo que achacó "a temas burocráticos y no a un entorpecimiento expreso a la entrada de genéricos como decía la Comisión".

De igual modo, resaltaron que "en 80 años" el acceso a los genéricos "ha sido rápido", por lo que pidieron que "no se cuestione la legalidad de las patentes" en base a la legitimidad que también tiene los genéricos.

Así, y frente a las tesis mantenidas por la Comisión, estos miembros de la Efpia pusieron el acento en el "daño" y el "ataque a nuestra reputación" que esta investigación está ocasionando en el sector, algo que también revierte, según advirtieron, a la competitividad de Europa. "Esto está creando una mala imagen en la I+D de Europa", alertaron.