La ejecución del presupuesto de RTVA tuvo un déficit de 5,8 millones a cierre del primer trimestre del año

SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)

La ejecución del presupuesto de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) para este año tuvo una liquidación negativa de 5,8 millones a cierre del primer trimestre (hasta el 31 de marzo), según informó hoy en el Parlamento el director general de la cadena, Pablo Carrasco.

De acuerdo con los registros contables de las empresas del grupo, dentro del presupuesto de explotación, los gastos ascendieron a 62,85 millones (más de 247,3 millones presupuestados para 2009), lo que supuso un 25,42 por ciento de ejecución, mientras que los ingresos se elevaron a 57 millones (más de 247,4 para el ejercicio), una ejecución del 23,05. Esto supuso, según apuntó Carrasco, una liquidación negativa de 5,8 millones.

Detalló que el importe neto de la cifra de negocios (importes de ventas netas y los procedentes de prestaciones servicios), ascendió en el primer trimestre a 10,1 millones frente a los 63 millones para el ejercicio, lo que supuso un nivel de ejecución del 16,05 por ciento, y la de los aprovisionamientos (gastos derivados del consumo de mercadería, materias primas y otras materias relacionadas con producción) ascendió a 24,2 millones (92,5 millones previstos en 2009), lo que supuso una ejecución del 26,25 por ciento.

Por el apartado de otros ingresos de explotación, la cifra ascendió a 45,3 millones (181,7 millones en 2009), con una ejecución del 24,97 por ciento.

Respecto a los gastos de personal, fueron de 23,68 millones, con un nivel de ejecución del 24,6 (más de 96 millones en 2009). Los ingresos financieros ascendieron en el primer trimestre a 96.123,13 euros (con 2,1 millones previstos en el ejercicio), lo que supuso una ejecución de sólo el 4,48 por ciento, esto es, según el director general, una "desviación importante" debido a la bajada de tipos de interés y a los menores ingresos.

Los ingresos comerciales ascendieron a 10,1 millones, lo que arrojó una desviación del 26 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2008. Carrasco admitió que hay un "problema de ingresos" en la RTVA fruto de los problemas tan importantes que hay en este momento en el sector, sobre todo en lo referido a ingresos publicitarios, y que, en modo alguno, se puede achacar a una cuestión "de mala gestión" en la empresa. Otro dato que dio el director general fue que la ejecución de las inversiones reales ascendió a más de 4 millones, 34,55 por ciento sobre el presupuesto total, destacando en Canal Sur TV, los 2,8 millones por el sistema de archivo documental.

Pablo Carrasco garantizó que el presupuesto de gastos se está "cumpliendo a rajatabla" y que en determinadas partidas con más margen, como los aprovisionamientos, se ha conseguido reducir gastos de forma significativa, mientras señaló que las "desviaciones importantes" se han producido en las partidas de ingresos comerciales y publicitarios, debido a la crisis que se está viviendo en este sentido en todos los medios de comunicación. Señaló que para paliar esta situación se están abriendo nuevas líneas de ingresos con imaginación y trabajo intentando sobrellevar esta crisis de la mejor manera posible.

PP AUGURA DÉFICIT DE 20 MILLONES EN 2009

Por su parte, el diputado del PP José Luis Rodríguez detalló que la liquidación presupuestaria de 2007 arrojó un déficit de más de 15,3 millones y que la liquidación provisional de 2008 asciende a 18 millones de déficit, mientras apuntó que el nivel de ingresos no públicos contemplados en el presupuesto de este ejercicio ascendía a más de 63 millones, con lo que, en el primer trimestre, la cifra de ingresos debería ser superior a los 16 millones, con lo que auguró que, a cierre del año, el déficit podría elevarse a 20 millones.

En cuanto al plan de eficiencia y austeridad, indicó que su partido aún no ha tenido información al respecto, pese a que la solicitó vía parlamentaria, y preguntó al director general si en él contempla una bajada de los sueldos de esos 19 directivos de la cadena que cobran entre más de 139.000 euros anuales (director general) y más de 82.000 euros, lo que supone que "ganan más que los consejeros de la Junta y que el propio presidente andaluz", según dijo.

Además, en aras a la transparencia, pidió información de los sueldos de los conductores de los principales programas de Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio, como, según apuntó, los de María del Monte, Paz Padilla, Jesús Quintero, Juan Imedio, Mariló Montero o Antonio Martín Benítez. Rodríguez demandó también al director general los datos sobre la deuda con proveedores de la RTVA y sus sociedades filiales. En su turno de réplica, el director general garantizó al diputado popular que tendrá respuesta a las preguntas por escrito que su formación ha planteado, apuntando que en los últimos meses, ya han sido contestadas 78 preguntas. Sobre los sueldos de los directivos, señaló que son aprobados por el consejo de administración de RTVA, de manera que él no es quien para modificarlos.

De igual manera, informó de que ya se están viendo los primeros resultados como consecuencia de la puesta en marcha del plan de austeridad, apuntando que se está gastando menos que el año pasado, al tiempo que garantizó que la partida destinada a personal no se verá reducida en modo alguno. Destacó que ha existido una reducción del gasto en aprovisionamientos de 1,7 millones respecto al primer trimestre de 2008, debido a "buena gestión marcada por la austeridad".

Por su parte, el diputado del PSOE Miguel Ángel Vázquez, que destacó que RTVA es un instrumento potente de cohesión social en la comunidad, dijo que hay que tomar conciencia de que la inversión pública en los medios públicos es "útil y rentable" y destacó la buena dirección en la que está trabajando la cadena autonómica. En su opinión, es hora de acabar con ese discurso "falso de poner en cuestión la vigencia de los medios públicos".

Según Vázquez, la RTVA, en materia de servicio público, cumple con la doctrina comunitaria y con su ley de creación y hoy estamos ante un servicio público integral, dando cuenta de todas las necesidades que tiene la ciudadanía andaluza.