La empresa Incaelec diversifica su actividad y desarrolla su I+D+i con apoyo del Gobierno de Aragón

ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)

La empresa Incaelec, con instalaciones en el Polígono El Portazgo de Zaragoza, va a diversificar su actividad y a desarrollar su departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) a través de un plan estratégico que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón.

Esta empresa, que ocupa 260 trabajadores y está especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de cableados, piezas plásticas y sistemas eléctricos y mecánicos, fue visitada esta mañana por el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, quien estuvo acompañado del director de Promoción Económica, Francisco Querol.

El consejero resaltó en declaraciones a los medios de comunicación, antes de iniciar la visita a la empresa, que esta compañía "está peleando" de forma "muy brillante" en una situación económica "complicada" y "obteniendo la confianza del sistema financiero aragonés y también del Gobierno de Aragón".

En este sentido, explicó que "hemos estado trabajando con ellos estos últimos meses para fortalecerlos". Así, la empresa recibirá, gracias al apoyo del Departamento de Economía, una inyección económica de dos millones de euros a través de las entidades Ibercaja, Bankinter y Caja Rural de Teruel, cuyos representantes han participado en la visita del consejero.

A esta aportación, que hará posible la implantación del plan de la empresa, se unen las sucesivas ampliaciones de capital que el grupo ha realizado por valor de 5,7 millones de euros, lo que también le facilitará introducirse en nuevos sectores de actividad, como las energías renovables, las telecomunicaciones y el gran consumo.

El consejero delegado del grupo valenciano Mondragón, Andrés Mondragón, al que pertenece Incaelec, indicó al respecto que han obtenido un "crédito puente" para poder lanzar sus proyectos de I+D+i este año, que les permitirá que su capital circulante "pueda ser positivo".

Asimismo, manifestó que el mantenimiento de la plantilla este año "está asegurado", si bien habrá que hacer "algunos pequeños sacrificios" y vaticinó que en 2010 se podrá crear empleo.

TIEMPOS DUROS

Andrés Mondragón reconoció que son "tiempos duros", pero mostró su satisfacción por la visita de Larraz y por la "ayuda" y "dedicación" del Gobierno aragonés, así como la presencia de representantes de instituciones financieras "que nos han apoyado en este proceso".

El responsable empresarial trasladó que uno de los sectores estratégicos por los que ha apostado esta empresa es el de las energías renovables. Además, trabajan en sector del consumo, con el diseño y fabricación de las piezas plásticas de un cubo para la limpieza de suelos. Entre las renovables y el consumo, tienen contratos valorados en 25,2 millones de euros.

Incaelec, que lleva 28 años implantada en Aragón, ha trabajado históricamente en los mercados de electrodomésticos, automoción, electrónica y comunicaciones. Posee dos plantas en Zaragoza, en el año 2000 se integró en el Grupo Mondragón Soluciones y en los últimos tres ha presentado una cifra media de negocio de 64 millones de euros. Actualmente, invierte un millón de euros en I+D+i.