La EMT inaugura la línea 20 que unirá el Parc Bit y Porto Pí, con una previsión de 1,7 millones de pasajeros al año

PALMA DE MALLORCA, 28 (EUROPA PRESS)

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma dio hoy el pistoletazo de salida a una de las nuevas, en total son cinco, líneas que nacen con el objetivo de mejorar las conexiones de las diferentes barriadas de la capital balear. En este caso, la 20 unirá Porto Pí con el recinto del Parc Bit. Además, se prevé que al año la utilicen cerca de 1,7 millones de pasajeros.

La puesta marcha de esta línea coincide con la reorganización de la línea 19, que actualmente conecta el Parc Bit con la Universidad, por lo que deja de pasar por Avenida Argentina, ganando, así, en frecuencia y consiguiendo un menor tiempo de recorrido.

Tal y como expuso el Consistorio en un comunicado, el recorrido continuará hacia el centro de Palma por la avenida Jaume III, así como por las Ramblas, favoreciendo tanto los desplazamientos por motivos laborales como comerciales con destino hacia el centro de la ciudad.

Una vez ubicada en las Avenidas, la línea pasará por el túnel que conecta con Antoni Marqués y avanzará por 31 de Diciembre y Capitán Salom, dando servicio a las barriadas de Buenos Aires, S'Escorxador, Camp Redó y Cas Capiscol. De este modo, este tramo, permitirá dotar a estas barriadas de un servicio directo al centro de Palma, y no con el consecuente rodeo por las calles de la capital.

Finalmente, la línea 20 circulará por la Carretera de Valldemossa, parándose en el centro de ocio 'Ocimax' y Carrefour y dirigiéndose a la Universitat de les Illes Balears (UIB), acabando su recorrido en el centro tecnológico del Parc Bit. No obstante, durante los fines de semana, y al no haber casi actividad en dicho recinto, el recurrido finalizará en el nombrado centro de recreo.

En cuanto a la frecuencia de los autobuses, la EMT informó de que será de 20 minutos tanto en días laborables como festivos. Por ello, y debido a que precisamente los sábados y festivos los centros comerciales y de ocio registran una mayor afluencia, se intentará reducir el acceso con vehículo privado a los dichos centros, todo ello con el objetivo de conseguir una ciudad "más sostenible".

Cabe destacar que con el objetivo de ofrecer "más y mejores" servicios de movilidad a los ciudadanos y turistas de la capital balear, la EMT ampliará su flota a lo largo del presente ejercicio con 52 nuevos autobuses. No obstante, esta implantación se realizará en tres fases que comprenderán los meses de marzo y abril, con 28 vehículos; mayo y junio, con la llegada de otros 12 nuevos vehículos; y por último, durante los meses de julio y septiembre, se completará la flota con la incorporación de 12 vehículos con motores de Gas Natural.

En este sentido, se trata de unidades "más cómodas y menos contaminantes", al tiempo que informó de que incorporan mejoras que los hacen más funcionales y ergonómicos, lo que supone un mayor "disfrute" para el usuario de este transporte público. Asimismo, remarcó que todas las unidades están dotadas de cámaras de vídeo para controlar la seguridad interior.

"QUIEN MÁS VIAJA, PAGA MENOS"

Con el objetivo de premiar a aquellos ciudadanos que más utilizan la EMT como medio de transporte de manera habitual, a partir del pasado mes de marzo, se inició una nueva etapa en cuanto a las tarifas de las rutas. En este sentido, a partir de esa fecha los usuarios de la Tarjeta Ciudadana -en la actualidad son más de 402.000 personas- pueden 'contratar' modalidades de abono, que variarán de precio en función de los viajes previstos a realizar en un mes.

Estos abonos son el T-20 (una veintena de viajes al mes), que costará 10 euros; el T-50 (23 euros), y el mensual indefinido que tendrá un coste de 27 euros. No obstante, todos y cada uno de estos títulos incluyen la realización de transbordos en un espacio de 90 minutos.

Cabe destacar que los universitarios seguirán pagando 0,31 euros, mientras que las personas mayores pagarán 15 céntimos, y los miembros de familias numerosas, 0,20 euros. No obstante, la gratuidad del servicio se extiende, por primera vez, hasta los jóvenes de hasta 16 años.