La exposición tecnológica itinerante 'Movimiento Avanza' del Gobierno central visitará Cáceres

CÁCERES, 24 (EUROPA PRESS)

La Plaza Mayor y el Paseo de Cánovas de Cáceres serán desde mañana sábado la antesala de 'Movimiento Avanza', la mayor exposición tecnológica itinerante de España creada para mostrar a la ciudadanía de forma práctica y accesible las ventajas que aportan las TIC en su vida cotidiana.

Esta iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan Avanza2, que tiene previsto recorrer más de 20 ciudades españolas durante 2009 y 2010, llegará mañana sábado a Cáceres y se extenderá hasta el 2 de mayo.

Como actividades previas a la exposición, la ciudad albergará símbolos gigantes que hacen referencia a diferentes herramientas tecnológicas como la @, el DNIe, los dominios .es, la TDT y las siglas www (world wide web). Los 'Monumentos TIC', de más de cuatro metros de altura, estarán situados en la Plaza Mayor y en el Paseo de Cánovas.

Asimismo, se desarrollarán actividades participativas en el Paseo de Cánovas. En ellas, se ofrecerá a todos los extremeños información sobre las diferentes ventajas de la Sociedad de la Información acercándoles las TIC hasta su ciudad.

Podrán encontrarse actividades como 'Dobla TDT' con información sobre los canales, programación e historia de la Televisión Digital Terrestre; o 'Las caras de tu ciudad', que acercará a los ciudadanos las ventajas y usos de la fotografía digital.

De igual modo, se instalarán zonas de juegos con la WiiFit y con información sobre los préstamos Avanza, que permiten a la ciudadanía adquirir equipamiento tecnológico.

Por último, se podrá encontrar otro espacio, 'Tu ciudad en red', dedicado a informar sobre las utilidades online de la administración, sobre las páginas con información útil de la ciudad, como la cartelera, agenda, callejero, etc.

También, durante los días de exposición (del 27 de abril al 2 de mayo) se celebrarán unas jornadas de formación, talleres y conferencias, en la carpa de Movimiento Avanza, situada en la Plaza Mayor, así como en la Cámara de Comercio y en la Universidad de Cáceres. El objetivo es que todos los ciudadanos se acerquen hasta el recinto y aprendan cómo puede mejorar su vida gracias a las TIC. La entrada y participación en todas las actividades es totalmente gratuita.

A través de la página web www.movimientoavanza.es, los internautas podrán conocer más acerca de Movimiento Avanza y del Plan Avanza2. Además de una completa información sobre los programas, la página web contará con secciones de actualidad, las ciudades que recorrerá, actividades y talleres con los que cuenta la exposición, así como las imágenes que los visitantes "cuelguen" en el videoblog y el fotoblog.

PLAN AVANZA2

El Plan Avanza2 (2009-2012) nace con el objetivo de afianzar los hitos alcanzados por la primera fase del Plan Avanza y con la intención de reforzar determinadas líneas estratégicas.

El Plan Avanza (2005-2008) para el desarrollo de la Sociedad de la Información se ha caracterizado por ser una iniciativa en constante evolución que ha exigido una permanente revisión, lo que ha permitido identificar diversos ámbitos en los que sigue existiendo margen de mejora y en los que incidirá Avanza2.

El Plan Avanza2 se incluye dentro de las medidas del Plan E, www.plane.gob.es, en el que se recogen las acciones que se han adoptado por parte del Gobierno para sostener la actividad económica y sentar las bases de un crecimiento sostenible en el futuro.

A través del Plan Avanza2, se pretende conseguir la adecuada utilización de las TIC para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, según informó la organización en nota de prensa.