La FABZ tilda de "represalia" la denuncia del alcalde de La Cartuja a una asociación vecinal

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza (FABZ) califica de "represalia" la pretensión del alcalde del barrio rural de La Cartuja, José Ramón Gracia (CHA), de demandar a la Asociación de Vecinos "Jerónimo Zaporta" el barrio de La Cartuja, por un debate que tuvo lugar en el Pleno de la Junta Vecinal sobre una reivindicación de la Asociación y propio barrio por la conservación de los restos de la muralla del Refectorio de La Cartuja.

El presidente de la FABZ, Miguel Ángel Mallén, recuerda que "es la primera vez que el Ayuntamiento denuncia por vía penal a una asociación vecinal y la primera vez que se emprende una ación legal de este tipo contra una asociación vecinal de la FABZ".

Mallén considera que representa un "precedente gravísimo, ya que supone judicializar la vida de las juntas de Distrito y Vecinales, donde muchas veces se tienen intensos debates políticos que no tienen que acabar en los tribunales, lo cual supondría coartar cualquier posibilidad de participación ciudadana".

A su parecer, este hecho es "una grave afrenta al movimiento vecinal en su conjunto", tanto por parte del alcalde de la Cartuja, como del propio alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que "permite utilizar los servicios jurídicos del Ayuntamiento para llevar a cabo esta represalia contra las opiniones del movimiento vecinal".

Añade que entienden esta denuncia como una "coacción que va en contra de todos los principios democráticos y genera una sensación de miedo a participar en la vida pública política, ya que lo que se extrae como conclusión es que si no se hace lo que dice el alcalde te llevo a los tribunales". Mallén apunta que esto "recuerda mucho a la vida pública política de tiempos pretéritos a la democracia en nuestro país".

El presidente de la FABZ considera "asombroso que el Ayuntamiento de Zaragoza haya puesto a disposición del citado alcalde de barrio un abogado y procurador del propio servicio jurídico municipal, Emilio Agra Varela, quien dirigen la denuncia por la vía penal en el Juzgado de Instrucción nº8".

LA CAUSA DE LA DENUNCIA

La FABZ insiste en señalar que denuncia presentada por José Ramón Gracia es un "ataque en contra de todo el movimiento vecinal y su papel en las Juntas de Distrito y por tanto en la sociedad" y añaden que desde esta Federación "no se van a permitir comportamientos como éste y se va a respaldar y apoyar en todo momento y con toda la fuerza necesaria a la asociación vecinal Jerónimo Zaporta".

Mallén exige al alcalde de La Cartuja que retire inmediatamente la demanda y que solucione los problemas en el sitio correspondiente, que no es otro que la Junta de Distrito de La Cartuja.

Así mismo, insta al alcalde Belloch a que "retire los funcionarios públicos que ha puesto al servicio del alcalde de La Cartuja para tratar de acallar la voz de los vecinos".