La Facultad de Comunicación de la UMA anima a "extender y mejorar" el ejercicio de la libertad de expresión

MÁLAGA, 30 (EUROPA PRESS)

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA) se adhirió hoy a la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo, animando a "continuar luchando por extender y mejorar el ejercicio de la libertad de expresión".

Junto a ello, desde dicha facultad insistieron en la necesidad mejorar las "propias condiciones laborales de los comunicadores", colectivo que, según manifestaron a través de un comunicado, se encuentra "sumido en una etapa de gran incertidumbre".

Así, tanto el profesorado como los alumnos del centro participarán en los actos que, por segundo año consecutivo, ha programado la UMA en colaboración con la Cátedra Unesco de Comunicación.

Dentro del programa de actividades, el próximo lunes 4 de mayo tendrá lugar una manifestación en calle Larios de los 'voluntarios de la libertad de prensa' --estudiantes del último curso de Periodismo-- en memoria de los 66 periodistas asesinados mientras ejercían su profesión en el último año. Al día siguiente, estos voluntarios se desplazarán a varios Institutos de Enseñanza Media de Andalucía.

El programa de actividades de la Cátedra Unesco, incluye además, un acto académico en el Ateneo de Málaga, en el que participará el sociólogo Armand Mattelart, quien impartirá una conferencia titulada 'Un mundo vigilado'.

También se leerá un texto del director general de Unesco, Koichiró Matsuura, sobre la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2009. Además, la Sala Espaciu del Centro de Iniciativas Universitarias en Teatinos acogerá entre el 5 y el 7 de mayo unas jornadas de cine documental llamadas 'Expresión libre' y que incluirán proyecciones, conferencias y debates.

Desde la Facultad de Ciencias de Comunicación de la UMA recordaron que la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa es una iniciativa de la Unesco que surgió en 1991 a partir de un documento titulado 'Fomento de la Libertad de Prensa en el Mundo', en el que se reconocía que una prensa "libre, pluralista e independiente es un componente esencial para una sociedad democrática".

La actividad más significativa que organiza la Unesco con motivo de este día es el acto de entrega del Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco-Guillermo Cano, que este año se concedió a título póstumo al periodista de Sri Lanka Lasantha Wickrematunge, fusilado el pasado 8 de enero.